Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN AGILIZAR DECLARACIÓN DE AUSENCIA A PERSONAS DESAPARECIDAS
11 de Octubre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN AGILIZAR DECLARACIÓN DE AUSENCIA A PERSONAS DESAPARECIDAS

Monterrey, 11 de Octubre 2010

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó el proyecto de dictamen que reforma diversos artículos al Código Civil del Estado para agilizar el procedimiento judicial para declarar la ausencia y presunción de muerte respecto a una persona desaparecida.

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión, explicó que será sometido al Pleno la propuesta que reduce a la mitad los tiempos para que un juez pueda emitir una resolución que otorgue certidumbre jurídica a la familia del desaparecido.

El legislador detalló que el proyecto de modificación contempla que en un año se pueda emitir la declaración de ausencia en el caso de una persona desaparecida sin que se conozca su ubicación y al paso de tres años el juez pueda resolver la presunción de muerte.

"Es una reforma que consideramos muy importante, actualizada a los tiempos que estamos viviendo, ya que hacía muchos años que no se reformaba el Código Civil en la declaración de ausencia y presunción de muerte, esto le da oportunidad a la familia para que en un término más corto pueda hacer uso de los bienes y el derecho a defenderlos, porque actualmente se marca el doble de plazo para estos procedimientos", precisó García García.

Efectivamente, el Código Civil en los términos actuales marca dos años para la declaratoria de ausencia y seis años para la presunción de muerte de una persona cuya ubicación se desconoce.

García García indicó que esta medida se podrá aplicar, tanto para casos de inseguridad, como de fenómenos meteorológico, que dejan a las familias en la indefensión legal.

Por otro lado, en la misma sesión de trabajo, la Comisión de Legislación votó para reformar al Código de Procedimientos Civiles con el propósito de que los notarios públicos puedan conocer, atender y resolver asuntos administrativos testamentarios, siempre y cuando haya pleno acuerdo entre los herederos.

Con esta medida, en caso de ser aprobada por el Pleno, se agilizarían los trámites testamentarios sin necesidad de acudir a una instancia judicial, como se establece hoy en día, lo que abatirá el rezago existente en esta materia.

Los integrantes de la Comisión también votaron a favor de un proyecto de modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en la que se establecería que una denuncia contra algún funcionario sólo podrá proceder si se presenta "bajo protesta de decir verdad".