Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN ENVÍO DE EXHORTO PARA QUE EDUCACIÓN INICIAL SEA BÁSICA Y OBLIGATORIA
12 de Octubre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN ENVÍO DE EXHORTO PARA QUE EDUCACIÓN INICIAL SEA BÁSICA Y OBLIGATORIA

Monterrey, 12 de Octubre 2010

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se aprobó enviar un exhorto al Congreso de la Unión.

El proyecto de dictamen remitido a esta Comisión solicita emprender una reforma constitucional para reconocer a la educación inicial como educación básica y obligatoria en México.

Comenta el diputado Homar Almaguer Salazar, promovente del punto de acuerdo, que es en esta fase donde se estructuran las bases fundamentales de la personalidad, así como en la que se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar y relacionarse con otros.

Esta solicitud se realiza para generar programas educativos y normas de infraestructura y de operación para los establecimientos públicos y particulares que presten los servicios de educación y atención a la niñez.

INSTAN A PROTEGER MONUMENTOS

Los legisladores aprobaron por unanimidad el envío de un exhorto a fin de proteger los monumentos históricos del Estado.

El diputado Almaguer Salazar, también promovente de esta solicitud, menciona que es importante el proceder a proteger, conservar y restaurar las estatuas de Miguel Hidalgo y Costilla, además de todas las demás que hay en el Estado.

El legislador cimenta que es importante que estas medidas se realicen con la asesoría técnica del Centro Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De aprobarse en el Pleno, el exhorto será enviado a los municipios de Monterrey, Santiago, Hidalgo, Sabinas Hidalgo y Cadereyta.

PIDEN INFORME SOBRE ESCUELAS

En la Sesión de la Comisión, se acordó remitir un exhorto al titular de la Secretaría de Educación.

Con el objeto de solicitar al José Antonio González Treviño, Secretario de Educación, una relación del número de escuelas públicas que imparten la educación básica en el Estado tanto federales como estatales.

En su exposición de motivos, la diputada María de los Ángeles Herrera García, promovente de la solicitud, expone que la información pública es una condición que impulsa una participación más decidida y activa en los asuntos públicos con la autoridad.

Estuvieron presentes los diputados José Ángel Alvarado Hernández, Jaime Guadián Martínez, Guillermo Elías Estrada Garza, Leonel Chávez Rangel, Enrique Guadalupe Pérez, Brenda Velázquez Valdez, René Tijerina Cantú, Homar Almaguer Salazar, Martín López Cisneros, María Huerta Rea.