Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN SOLICITAR INFORME SOBRE REUBICACIÓN DE PEDRERAS
27 de Octubre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN SOLICITAR INFORME SOBRE REUBICACIÓN DE PEDRERAS

Monterrey, 27 de Octubre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN SOLICITAR INFORME SOBRE REUBICACIÓN DE PEDRERAS

A la Comisión de Desarrollo Sustentable le fue turnado para su estudio y dictamen, un expediente mediante el cual se solicita a la Secretaría de Desarrollo Sustentable si existe un programa para la reubicación de las pedreras.

En el escrito signado por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y demás integrantes del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, se solicita al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informe si existe un programa para la reubicación de las pedreras localizadas actualmente en el Municipio de Santa Catarina Nuevo León.

Esta solicitud con el fin de ser removidas a un lugar en el cual puedan seguir realizando la extracción de minerales sin poner en riesgo la salud de la población.

Manifiestan los promoventes, que a raíz del crecimiento demográfico  en el área metropolitana  y a la intensa actividad industrial, la población de Monterrey y su área conurbada ha sido afectada por la contaminación del aire.

Además señalan que la contaminación del aire provocada por las empresas dedicadas a la explotación mineral denominadas "pedreras", afecta la flora, la fauna y los cuerpos de agua, produce el deterioro de los complejos habitacionales y de los tantos habitantes que viven cerca de dichas empresas dedicadas a la extracción de piedras.

PIDEN SE SUPERVISE A EMPRESAS POR CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL EN SANTA CATARINA

A sí mismo, a esta comisión también le fue remitido un expediente que contiene exhorto al Secretario de Desarrollo Sustentable para que supervise a varias empresas localizadas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Refieren los promoventes que la contaminación industrial, es originada por la irresponsabilidad de los seres humanos, aunado al progreso tecnológico y al acelerado crecimiento demográfico que han provocado en algunos casos un atentado contra el equilibrio biológico de la tierra.

Lo anterior se señala en virtud de que el municipio de Santa Catarina, se ha visto afectado por la actividad de algunas empresas industriales como COMPLEX, S.A DE C.V. Y DE PROTEXA S.A. DE C.V., mismas que originan contaminación atmosférica, del suelo y aire.

A través de la actividad de dichas empresas se están emitiendo diversas partículas que provocan efectos perjudiciales al causar afecciones en la salud a más de quinientas familias que habitan en las inmediaciones de dichas empresas.

En esa tesitura esta comisión aprobó el envío de un exhorto al Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado para que dentro del ámbito de su competencia supervise e informe a esta Soberanía  si dichas empresas cumplen con los lineamientos jurídicos y de calidad establecidos en la Ley ambiental del Estado.

En la Comisión estuvieron presentes los diputados Alfonso Robledo Leal, Hernán Belden Elizondo, Jaime Guadián Martínez, Martha de los Santos González, Homar Almaguer Salazar, Sonia González Quintana, Fernando González Viejo, Alicia Hernández Olivares, Humberto García Sosa y Domingo Ríos Gutiérrez.