Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONSEJO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
27 de Octubre 2010

BUSCAN MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONSEJO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Monterrey, 27 de Octubre 2010

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó el proyecto de dictamen para que el Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sea integrado plenamente, con derecho a voz y voto, al Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado.

Lo anterior, como resultado de una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo en respuesta a la necesidad de fortalecer la participación ciudadana en el máximo órgano colegiado de Nuevo León, en el que se toman acuerdos y decisiones en materia de seguridad pública.

El diputado César Garza Villarreal explicó que el proyecto implica reformas a la Ley de Seguridad Pública, que le darían mayor margen de maniobra a Alfonso Verde Cuenca, quien actualmente funge como presidente del Consejo Ciudadano.

"Hoy el presidente del Consejo Ciudadano no forma parte del Consejo de Coordinación, por lo que esta iniciativa le hace justicia a quien tiene este cargo, que es el licenciado Alfonso Verde Cuenca, quien ha acudido a las sesiones del Consejo de Coordinación pero sólo en calidad de invitado", explicó Garza Villarreal.

El diputado comentó las bondades de la iniciativa, porque promueve la participación ciudadana en un asunto de vital importancia como es la seguridad pública.

"Esta es una iniciativa noble porque no sólo le da la categoría de miembro al presidente del Consejo Ciudadano en el Consejo de Coordinación, sino también le da derecho a voz y voto, y eso le da un rango superior a su participación", dijo.

Es importante señalar que el Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública es el órgano máximo para el diseño de políticas públicas y desde el cual se diseñan iniciativas de ley en esta materia.

 "Consideramos que uno de los elementos que demandan la recomposición de la seguridad pública a nivel estatal y nacional es la participación ciudadana, generar confianza entre la gente, escuchar su voz y que también se den cuenta de lo que están haciendo los distintos órdenes de gobierno por superar este problema", insistió Garza Villarreal.

En la sesión, también participaron los diputados Omar Orlando Pérez Ortega, Sergio Alejandro Alanís Marroquín, Héctor Julián Morales Rivera, Tomás Roberto Montoya Díaz, Leonel Chávez Rangel, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Fernando González Viejo, Josefina Villarreal González, Jovita Morín Flores y José Ángel Alvarado Hernández.