Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FIJAN COMPROMISOS EN BENEFICIO DE VECINOS AFECTADOS POR LLUVIAS
1 de Octubre 2010

FIJAN COMPROMISOS EN BENEFICIO DE VECINOS AFECTADOS POR LLUVIAS

Monterrey, 1 de Octubre 2010

Para dar seguimiento a la crítica situación en la que se encuentran vecinos de la colonia Cumbres 4º Sector de Monterrey, golpeados severamente por las lluvias que trajo el huracán "Alex" hace tres meses, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso realizó una mesa de trabajo con los afectados, representantes del municipio de Monterrey, el Gobierno del Estado y empresas prestadoras de servicios.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la mencionad Comisión, aseguró que la reunión fue muy productiva, ya que se fijaron plazos específicos para concluir una serie de trabajos que están pendientes en esta zona, cuyas calles fueron literalmente arrasadas por las bajadas de agua del Cerro de las Mitras.

El compromiso principal fue que la Secretaría de Obras Públicas del Estado y la del Municipio de Monterrey trabajarán coordinadamente para realizar los estudios correspondientes con miras a construir una "cortina dosificadora" en la parte alta de la calle Pedro de Mendoza, una de las más dañadas por el fenómeno natural.

"Un aspecto importante que tiene que ver con el origen del problema es el establecimiento de una cortina dosificadora en parte alta de la calle Pedro de Mendoza del 4º sector de Cumbres, que se conecta con una cañada natural que baja del cerro y que forma parte de la inmobiliaria Monteleón", explicó Morales Rivera.

Dijo que esta cortina permitiría la contención del material pétreo que baja del cerro y de las grandes corrientes de agua que bajan por las diferentes arterias de la mencionada colonia.

En la mesa realizada en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, también participaron representantes de las empresas Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Gas Natural y Agua y Drenaje de Monterrey, ante la queja de los vecinos por la lentitud en la normalización de los servicios.

Además, se contó con la asesoría de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, lo mismo que de expertos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey.

"Se establecieron planes específicos que no van más allá de 15 días para que de manera formal y definitiva que se concluyan las obras ahí", indicó Morales Rivera.

Para estos trabajos, el Secretario de Obras Públicas de Monterrey, Alejandro Palacios, se comprometió a coordinar los esfuerzos y darle seguimiento a los reclamos de los vecinos.

Igualmente, se verificará que esta zona sea considerada en el Atlas General de Riesgo que prepara la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, en colaboración de los municipios.

El diputado Morales Rivera subrayó que, en cumplimiento con un acuerdo del Pleno del Congreso del Estado, seguirán las mesas de trabajo en materia de desarrollo urbano con el fin de coadyuvar a solucionar los problemas que enfrentan vecinos afectados por las lluvias.