Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN EN MESA DE TRABAJO ANÁLISIS DE REFORMAS SOBRE REINSERCIÓN SOCIAL
7 de Octubre 2010

INICIAN EN MESA DE TRABAJO ANÁLISIS DE REFORMAS SOBRE REINSERCIÓN SOCIAL

Monterrey, 7 de Octubre 2010

 

 

 

 La Comisión de Justicia y  Seguridad Pública inició la discusión de la Iniciativa de reforma al Código Penal, Código de Procedimientos Penales, Ley de Ejecución de Sanciones Penales,  Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley del Indulto del Estado de Nuevo León en una mesa de trabajo donde analizaron las propuestas referentes a la reinserción social.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en el Salón Polivalente donde además de los diputados miembros de la Comisión participaron el Rector de la Academia de Policía, Gerardo Palacios Pámanes; la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez; Director  Jurídico Consultivo del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Gálvez; así como personal de la Subsecretaría Jurídica del Estado y del Instituto de Seguridad Pública del Estado.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, moderó la sesión de trabajo donde se analizaron temas relativos a la reinserción de los reos a la sociedad y las condiciones en los centros penitenciarios.

Se abordaron propuestas para lograr la verdadera readaptación de los reos en base a factores como el trabajo, capacitación, educación, deporte y salud. 

También se analizaron temas polémicos como las condiciones en que se debe dar el derecho de las madres que cumplen una condena a la convivencia con los hijos menores de tres años.  

Los asistentes acordaron sostener otra reunión ya que no se desahogó la discusión de todos los artículos que integran la iniciativa.

Garza Villarreal destacó la importancia de esta reforma ante la problemática que actualmente prevalece en los penales cuyas condiciones, consideró no son las adecuadas para lograr la reinserción social de los reos.  

En la discusión participaron los diputados Leonel Chávez Rangel, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Sergio Alanís Marroquín, Héctor Morales Rivera, Omar Pérez Ortega, Hernán Salinas Wolberg y José Ángel Alvarado.