Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INTERCAMBIAN IDEAS PARA AFINAR LEY DE FISCALIZACIÓN Y LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA AUDITORÍA
19 de Octubre 2010

INTERCAMBIAN IDEAS PARA AFINAR LEY DE FISCALIZACIÓN Y LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE LA AUDITORÍA

Monterrey, 19 de Octubre 2010

Para encontrar las coincidencias y definir criterios para una reforma a la Ley de Fiscalización Superior y crear una Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría, este martes se llevó a cabo una mesa de trabajo entre los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia y el Auditor Superior del Estado, Sergio Marenco Sánchez.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien además es presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), aseguró que el encuentro fue muy enriquecedor para avanzar en uno de los temas prioritarios que se ha planteado la actual Legislatura.

Recordó que entre los puntos incluidos en la Agenda Mínima signada por los seis grupos legislativos ha sido la modificación de la Ley de Fiscalización y la Ley del Servicio Profesional de la Auditoría Superior, con el propósito de fortalecer al propio órgano fiscalizador y dotarlo de herramientas jurídicas que lo hagan más confiable y eficiente.

Sobre la Ley de Fiscalización, que espera la aprobación en segunda vuelta para su entrada en vigor, se insistió en definir claramente los tiempos del proceso de rendición de cuentas, para que los entes fiscalizables presenten su cuenta pública anual, a más tardar, en el mes de marzo del siguiente ejercicio, para que la Auditoría la revise en los siguientes 130 días hábiles y la turne al Congreso, donde los diputados tendrían como plazo dos periodos ordinarios de sesiones para dictaminar.

Los diputados y el auditor coincidieron en que se tienen que definir mejor las reglas cuando hay cambios de administraciones públicas, en las prórrogas cuando se solicitan aclaraciones de información y en el derecho de información que tienen los servidores públicos sobre el proceso de auditoría al que son sometidos antes de ser sancionados.

Respecto a la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Auditoría, los participantes coincidieron en la necesidad de aclarar los requisitos y los procesos de evaluación al personal, sobre todo en las áreas más sensibles de la Auditoría.

Se planteó la idea de fijar un lapso de tiempo para aplicar los nuevos criterios y los empleados actuales puedan adaptarse a las nuevas circunstancias.

Realizada en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, ubicada en la planta baja del Palacio Legislativo, la mesa de trabajo fue moderada por el diputado Leonel Chávez Rangel, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Los legisladores aprovecharon la ocasión para consultar al Auditor Superior sobre el anunciado Laboratorio para fiscalizar obras públicas, a lo que respondió que ya se concluyó con la primera etapa y ya se realizaron tres pruebas de campo.

En el intercambio de ideas, participaron los diputados Leonel Chávez Rangel, Héctor Gutiérrez de la Garza, Jovita Morín Flores, Raymundo Flores Elizondo, Sergio Alanís Marroquín, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández, Alfonso Robledo Leal y Víctor Fuentes Solís.