Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OTORGAN DIPUTADOS MAYORES GARANTÍAS A MADRES TRAJADORAS
5 de Octubre 2010

OTORGAN DIPUTADOS MAYORES GARANTÍAS A MADRES TRAJADORAS

Monterrey, 5 de Octubre 2010

Para dar mayores garantías a las madres trabajadoras y fortalecer la integración familiar, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad diversas reformas a la Ley del Servicio Civil.

Como integrante de la Comisión de Fomento Económico, el diputado Víctor Pérez Díaz presentó al Pleno el decreto para proteger a las trabajadoras al servicio del Estado en casos de parto prematuro, periodo de lactancia y adopción.

En el cuerpo del dictamen se recuerda que la Ley del Servicio Civil garantiza a las mujeres un mes de descanso antes y otros dos después del alumbramiento.

La reforma aprobada garantiza este mismo derecho a las trabajadoras que sufran un parto prematuro para que puedan gozar de los tres meses de descanso.

"En caso de parto prematuro o cuando así lo requiera por decisión propia, la mujer trabajadora tendrá derecho a que se acumule al descanso posterior del parto, el lapso de descanso que no hizo efectivo antes del mismo, de modo de completar los tres meses", indica el dictamen aprobado.

Respecto al periodo de lactancia, el documento señala que las madres trabajadoras, una vez que den a luz, podrán gozar de dos descansos especiales a para que puedan amamantar a su hijo, en un periodo de seis meses.

"Las madres trabajadores tendrán derecho durante el periodo de lactancia a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, por un periodo de seis meses. Puede convenirse que dicho tiempo se otorgue una hora al inicio o término de la jornada", precisa el texto.

Con esto, los diputados pretenden salvaguardar el derecho del niño a la salud, a una alimentación nutritiva y su desarrollo sensorial y cognitivo.

Una de las aportaciones de esta reforma es que incluye la adopción como un parentesco que otorga el derecho de conformar una familia a plenitud.

En ese sentido, cualquier trabajadora al servicio del Estado también podrá disfrutar de tres meses de licencia remunerada desde el momento en que se concrete la adopción y tenga bajo custodia a un menor de hasta seis meses de nacido.

El dictamen aprobado aclara que en caso de que el infante supere el medio año de vida se otorgará la licencia por 45 días con goce de sueldo íntegro.

Los diputados Ramón Serna Servín, María del Carmen Peña Dorado, Juan Carlos Holguín Aguirre y Arturo Benavides Castillo se pronunciaron a favor del dictamen, al coincidir en que esta reforma obedece al propósito de fomentar la integración familiar y social.