Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PARTICIPAN ALCALDES EN ANÁLISIS DE LA LEY DE EMERGENCIA POLICIAL
25 de Octubre 2010

PARTICIPAN ALCALDES EN ANÁLISIS DE LA LEY DE EMERGENCIA POLICIAL

Monterrey, 25 de Octubre 2010

Con la participación de presidentes municipales metropolitanos y rurales, el Congreso del Estado continuó con el análisis de la iniciativa para crear la Ley de Emergencia Policial.

Convocados por las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales, los ediles expresaron sus opiniones y sugerencias en la mesa de trabajo donde se abundó sobre este proyecto que pretende reglamentar la facultad del Poder Ejecutivo de asumir, temporalmente, la operatividad de las corporaciones policiacas municipales cuando se presenten situaciones extraordinarias por causas de fuerza mayor o alteración grave del orden público.

La mesa de trabajo estuvo encabezada por los diputados César Garza Villarreal y Héctor García García, presidentes de las mencionadas comisiones, quienes reconocieron las valiosas aportaciones de los alcaldes, ya que serán tomadas en cuenta al momento de elaborar el proyecto definitivo.

Garza Villarreal insistió que la atribución que permitiría al Ejecutivo intervenir en casos de gravedad ya está contemplada en la Constitución federal y local, así como en la Ley Estatal de Seguridad Pública, pero ahora se busca darle claridad y certidumbre legal ante la situación por la atraviesa Nuevo León.

"Invitamos a los alcaldes para conocer sus opiniones, para correrles la cortesía y que conozcan de primera mano el proyecto, pero esta iniciativa no establece un régimen nuevo, sino que es una facultad que ya podría ejercer el Ejecutivo, que ya está en la Ley de Seguridad y que lo único que hace es que tiende a ampliar su reglamentación, precisar conceptos de los mecanismos de transición", explicó Garza Villarreal.

Indicó que, al margen de ajustes o adecuaciones al texto, dentro de las disposiciones se contempla que el titular del Ejecutivo podrá emitir unilateralmente la declaratoria para asumir el mando de seguridad pública en uno o más municipios en situación de emergencia.

En la mesa participaron los presidentes municipales de Allende, Cadereyta, China, El Carmen, Escobedo, García, Hidalgo, Higueras, Juárez y Salinas Victoria.

Igualmente estuvieron representantes de Ciénega de Flores, Guadalupe, Hidalgo, Monterrey, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, y Santa Catarina.

Entre las inquietudes expresadas por los ediles, destacaron la necesidad de aclarar en el texto cuál sería la responsabilidad de los presidentes municipales cuando el Ejecutivo declare una eventual emergencia y propusieron analizar la posibilidad de que esa declaratoria también pueda emitirse a petición o en coadyuvancia con los munícipes.

También insistieron en que se precise la definición de los términos "fuerza mayor" y "alteración grave del orden público" como motivos de la declaratoria de emergencia.

Garza Villarreal aclaró que el proyecto no tiene relación con el plan de "mando único" que está a discusión a nivel federal y que pretende instaurarse de manera permanente, a diferencia de la iniciativa puesta a consideración de los alcaldes que sólo se aplicaría en situaciones estrictamente temporales, como en desastres naturales o desórdenes públicos graves.

Es de recordar que, en días pasados, la Comisión de Justicia realizó otra mesa de trabajo con representantes del Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría de Justicia, el Instituto Estatal de Seguridad Pública y expertos jurídicos para afinar el contenido de la iniciativa.

Garza Villarreal adelantó que, a más tardar la próxima semana, se podrá tener el anteproyecto definitivo para ponerlo a consideración de las comisiones y después del Pleno.