Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REQUIEREN DIPUTADOS INFORME DE OBSERVACIONES A AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
25 de Octubre 2010

REQUIEREN DIPUTADOS INFORME DE OBSERVACIONES A AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO

Monterrey, 25 de Octubre 2010

Para que el Congreso del Estado pueda dictaminar las cuentas públicas con información completa, la Comisión de Vigilancia acordó solicitar a la Auditoría Superior del Estado que le remita una relación de las observaciones que hayan solventado los entes fiscalizables a fin de considerarlas al momento de análisis y resolución.

El diputado Raymundo Flores Elizondo presentó a sus homólogos el punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, al expresar la necesidad de que los legisladores tengan los datos completos al momento de hacer la revisión de los informes hechos por el órgano fiscalizador.

Pese a que en varios casos la Auditoría ya remitió los informes anuales definitivos, los legisladores indicaron que varios órganos fiscalizados han advertido que solventaron observaciones hechas en las revisiones pero que no se ven reflejadas en los dictámenes.

"Que el Auditor Superior del Estado se sirva remitir a este Poder Legislativo, a través de la Comisión de Vigilancia, las observaciones que los sujetos fiscalizados hayan solventado y que no se encuentren reflejados en los informes remitidos a este Congreso", planteó Flores Elizondo.

El punto de acuerdo votado aclara que el órgano fiscalizador deberá indicar si las presuntas aclaraciones hechas por los entes públicos fueron recibidas dentro del término legal o no.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Leonel Chávez Rangel, informó que fue recibido el proyecto presupuestal 2011 de la propia Auditoría Superior del Estado.

Aunque se aprobó darle trámite correspondiente para que sea la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) la que se encargue de analizarlo a detalle, los diputados de la Comisión de Vigilancia cuestionaron la solicitud de 16 por ciento de incremento en el rubro de salarios y prestaciones, así como una solicitud para renovar equipos de cómputo y vehículos, cuando este año se autorizó una partida para esos renglones.

Chávez Rangel explicó que los legisladores también manifestaron sus inquietudes porque aún no funciona a plenitud el Laboratorio de Obras Públicas que debió iniciar operaciones el pasado mes de septiembre, con un presupuesto ya autorizado, pero que ahora la Auditoría contempla más contratación de personal para este proyecto.

Se acordó que las observaciones hechas por los diputados de la Comisión de Vigilancia sean remitidas a la COCRI para que las consideren cuando analicen este expediente.

En esta sesión de la Comisión de Vigilancia participaron los diputados Leonel Chávez Rangel, como presidente de la misma; Héctor Gutiérrez de la Garza, quien también es presidente de la COCRI; Raymundo Flores Elizondo, Sergio Alanís Marroquín, José Ángel Alvarado Hernández, Héctor Morales Rivera, Jovita Morín Flores y Víctor Fuentes Solís.