Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN INICIATIVA DE LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
17 de Marzo 2011

ANALIZAN INICIATIVA DE LEY PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Monterrey, 17 de Marzo 2011
Con el fin  de profundizar en la revisión de la iniciativa de Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, enviada  por el Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado inició, este jueves,  los trabajos de una  mesa de análisis de las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y de Equidad y Género.

La diputada Josefina Villarreal González, Presidenta de la Mesa  Directiva del Poder Legislativo, señaló en su mensaje de bienvenida a los participantes que esta iniciativa representa un tema de interés para el Congreso, además de calificarla como oportuna pues existe la necesidad de homologar el marco jurídico en la entidad.

"Nos interesa mucho a nosotros como diputados conocer los motivos que impulsaron a los promoventes a presentar esta iniciativa, que nos parece no sólo interesante sino oportuna, existe la necesidad de homologar los criterios y marco jurídicos en el estado de Nuevo León" expresó Villarreal González.

Por su parte la diputada María de los Ángeles Herrera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, agradeció la presencia de los asistentes e insistió en la necesidad de trabajar en conjunto en pro de la igualdad de género en Nuevo León.

Explicó la dinámica de trabajo para esta mesa de análisis y comentó que conforme transcurra la revisión de la iniciativa se convocará a otras reuniones de trabajo para escuchar opiniones de diversos grupos interesados en este tema.

La Iniciativa de Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres fue propuesta por el Gobernador del Estado y presentada ante el Congreso Local a través del Instituto Estatal de las Mujeres hace algunos días, precisamente el pasado 8 de marzo fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

En su participación el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, anunció que la Iniciativa de Ley será publicada en la página web oficial del Congreso con la intención de que los ciudadanos la conozcan, opinen y la enriquezcan a través de este ejercicio de participación ciudadana.

La presentación del objetivo de la iniciativa estuvo a cargo de María Elena Chapa Hernández, Directora Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

 Quien expresó que la igualdad entre mujeres y hombres implica la eliminación de toda forma de discriminación en cualquiera de los ámbitos de la vida, que se genere por pertenecer a cualquier sexo.

El propósito de este nuevo ordenamiento, dijo Chapa Hernández, es regular, proteger, garantizar y hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en los ámbitos público y privado, mediante lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al Estado de Nuevo León y al sector privado hacia el cumplimiento de la igualdad, singularmente en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

En la mesa de análisis participaron representantes del Instituto Estatal de las Mujeres, Consejo de Participación Ciudadana, Colegio de Abogados y del Instituto de Desarrollo Profesional de Investigación Jurídica.

Además de los legisladores ya mencionados asistieron también los diputados María de Jesús Huerta Rea, Jovita Morín Flores,  Diana Gámez Garza, Héctor Morales Rivera y Jorge Santiago Alanís Almaguer.