Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIAN ACTIVIDADES DEL PRIMER PARLAMENTO INFANTIL DEL ESTADO
9 de Marzo 2011

INICIAN ACTIVIDADES DEL PRIMER PARLAMENTO INFANTIL DEL ESTADO

Monterrey, 9 de Marzo 2011

Ante más de 900 alumnos de la Escuela Primaria "Venustiano Carranza" se llevó a cabo la primera etapa para elegir a los niños que conformarán el Primer Parlamento Infantil del Estado.


El Primer Parlamento Infantil de Nuevo León nace como iniciativa de los diputados locales para brindar a la sociedad infantil un espacio para que expresen sus ideas ejerciendo su derecho a manifestarse.

El Congreso Local, a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, tiene a cargo la organización de este Parlamento en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado, la Comisión Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo de Valores. 

La Directora de esta institución educativa, Yolanda Alanís Chapa, agradeció la presencia de José Antonio Treviño, Secretario de Educación en el Estado, José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local, instándolos a que sigan impulsando este tipo de eventos.

Además en el presídium estuvieron presentes Daniel López Ruíz, presidente de la Comisión Estatal Electoral, Abraham Nuncio Limón, presidente del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL,  Minerva Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y  Rodolfo Madero Gómez, representante del Consejo Estatal de Valores.

La alumna Trisia Teresa Trueba López, de sexto grado, brindó a los  asistentes un discurso agradeciendo a las autoridades el darles la oportunidad de aprender del trabajo que realizan los diputados locales.

Para iniciar oficialmente con la primera etapa del Parlamento Infantil, Alvarado Hernández mencionó que esta propuesta nace de la inquietud del los legisladores por crear una cultura cívica en los alumnos para crear ciudadanos más comprometidos con el Estado.

Agregó que trabajarán unidos para generar más espacios como éste para que la voz de las niñas y niños sea expresada y poder transformarlas en leyes para una mejor sociedad.

En esta emotiva ceremonia José Antonio González Treviño, Secretario de Educación Estatal, dijo que para la Secretaría este evento es muy importante además de felicitar a los legisladores por esta propuesta misma que mencionó será instituida en el calendario de actividades anuales que se realizan en el proceso de formación integral de los educandos

El Parlamento Infantil tiene como objetivo establecer espacios de participación en los que niñas y niños puedan ejercer su derecho a la participación, a través de sus opiniones y propuestas.

En la primera etapa, que se realiza del 7 al 11 de marzo, serán seleccionados  los alumnos que cursen el quinto grado de educación básica en plantes públicos y privados así como en la zona rural  que presenten y desarrollen su propuesta con el tema de su interés.

Una vez ya seleccionados los alumnos que representarán a su escuela, se llevará a cabo la segunda etapa en la que los alumnos seleccionados expondrán sus temas para poder elegir al que habrá de representar a cada una de las 12 regiones escolares.

Las propuestas serán analizadas en cada una de las diferentes etapas para al final elegir a los 42 niñas y niñas que conformarán el Primer Parlamento Infantil del Estado que se llevará a cabo el día 14 de abril en las Instalaciones del H. Congreso del Estado.

Las niñas y niños que participan deberán exponer un tema de manera oral con duración de entre 3 y 5 minutos relacionado con los temas:

1.- Nosotros los Niños y la Cultura de la Legalidad
2.- Nosotros los Niños y la Educación
3.- Nosotros los Niños y la Salud y el Medio Ambiente
4.- Nosotros los Niños y la Familia
5.- Nosotros los Niños y los Valores

La exposición debe contener el porqué de la elección del tema, las consideraciones de su exposición y la propuesta.

ELIGEN A REPRESENTANTE ESCOLAR


Por otro lado, los alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria "Venustiano Carranza" iniciaron el proceso de selección del alumno que habrá de representarlos a nivel región.

Una vez concluidas las exposiciones de los tres participantes,  los alumnos  eligieron por medio de voto directo y secreto a quien consideraron presentó la mejor idea sobre su tema deseándole éxito en la segunda etapa.

En el proceso resultó electa la niña sofía Patricia Acosta Chávez, con el tema: "Nosotros los Niños y la Democracia".

Tanto  Alvarado Hernández como González Treviño felicitaron a la alumna, destacando que son más de 93,000 niños de este grado los que estarán participando en este extraordinario evento.

Para finalizar puntualizó que la democracia es una forma de vida y  ésta debe de ser sembrada en los niños para que puedan aprender sobre la participación ciudadana.

En el evento estuvieron presentes los diputados Alicia Margarita Hernández Olivares, Jaime Guadián Martínez, Jesús René Tijerina Cantú y Homar Almaguer Salazar, integrantes de la Comisiòn de Educación, Cultura y Deportes.