Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN SANCIONAR A QUIEN INDUCE A MENORES A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
30 de Junio 2011

AVALAN SANCIONAR A QUIEN INDUCE A MENORES A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Monterrey, 30 de Junio 2011
El Congreso del Estado, en mesa de trabajo de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, avaló reformas al artículo 196 del Código Penal Local, para elevar al doble las sanciones a quien induce a un menor a cometer un delito.

Con el supuesto de que por cada joven que ingresa a las organizaciones criminales hay un adulto que lo induce, esta modificación relativa al delito de corrupción de menores, tiende a sancionar de manera ejemplar la inducción de un particular a un menor de ingresar a una agrupación delictuosa.

Con la propuesta para ampliar el concepto de Agrupación Delictuosa, solo por el hecho de haber invitado al menor a formar parte del grupo criminal, la multa máxima, para quien sea castigado por este delito, se duplica, pasando de seis a doce años de prisión adicionales a las sanciones por los demás delitos cometidos. 

El legislador prisita César Garza Villarreal, presidente de la Comisión antes mencionada, dijo que el objetivo es sancionar la actividad reclutadora de adultos con respecto a menores para que sirvan a los intereses de la delincuencia organizada, esto, como una acción más del Estado contra los adultos que permiten e inducen a estos menores a la actividad criminal que se está realizando. 

Por otro lado, fue analizada una iniciativa en la que se agrava el delito de robo de vehículos con violencia, que también es una actividad propia de la delincuencia organizada. 

Garza Villarreal, comentó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, fue apoyada y será enriquecida con algunos conceptos.

Dijo, que la razón fundamental por la que se apoyan estás dos iniciativas, es porque combaten con mayores y más severas sanciones las actividades criminales.

En este caso, no solo quien lo roba, sino quien hace uso y se beneficia de ese vehículo, quien participa en actividades ilícitas en la tramitación de documentos, así como quien lo vende en partes, serán sancionados.

La propuesta en cuanto a este delito, se establecen en el artículo 365 bis y 374 del mismo ordenamiento,  a la cual se le harán algunos agregados a la para ajustarla a la legislación local.

"El gran mensaje que tienen ambas reformas son, las actividades que tienden a formar redes criminales en la sociedad como son reclutamiento de menores y robo de vehículos con violencia serán conductas más sancionadas que delitos de alto impacto", subrayó.

"Estamos en espera de que los Grupos Legislativos acuerden un Periodo Extra Ordinario, nosotros estamos listos para que se contemplen los temas de corrupción de menores, robo de vehículos y actualizaciones a la ley de defensoría pública", concluyó. 

En la mesa, en la que participan representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el Colegio de Abogados, acordaron una próxima reunión para afinar los detalles que faltan y poder estar en condiciones de citar a la Comisión para dictaminar.