Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS
30 de Abril 2013

APRUEBA CONGRESO REFORMAS AL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ALIMENTICIAS

Monterrey, 30 de Abril 2013
El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para sancionar el incumplimiento de obligaciones alimentarias por parte del cónyuge. 
 
El Diputado Francisco Cienfuegos Martínez presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, que fue aprobado por unanimidad durante la sesión de este martes. 
 
"El incumplimiento doloso al pago de las pensiones alimenticias es antijurídico e ingresa por tanto, al campo penal, porque pone en peligro la subsistencia de los acreedores alimentarios especialmente cuando no hay causa justificada para incumplir" cita el dictamen. 
 
Las modificaciones a los artículos 280, 280 bis, 281 282 y 283 del Código Penal coadyuvan a garantizar el cumplimento de las obligaciones alimenticias, pues se sanciona la simulación de parte del cónyuge para no otorgar el pago de alimentos a sus hijos. 
 
Con las reformas aprobadas se impondrá pena de uno a seis años de prisión y multa de 180 a 360 cuotas, la pérdida de los derechos de la patria potestad, así como la reparación del daño de las cantidades no suministradas a quien sin motivo justificado y dolosamente  incumpla sus obligaciones alimentarias respecto de sus hijos. 
 
El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Publica incluye también que el delito de incumplimiento de obligaciones alimentarias respecto de los hijos se perseguirá de oficio y respecto del cónyuge será a petición de la parte agraviada. 
 
Así mismo establece que para que el perdón concedido por el cónyuge ofendido extinga la acción penal, deberá éste pagar todas las cantidades que hubiere dejado de suministrar por concepto de alimentos y otorgar una garantía a juicio del juez. 
 
Durante la sesión también se aprobó por unanimidad un exhorto a la Secretaría del Trabajo de Nuevo León para que entregue al Congreso información de estrategias para erradicar el trabajo infantil, cuya propuesta fue hecha por la Diputada María de la Luz Campos. 
 
Además los Legisladores aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 del Fideicomiso Programa Nacional de Becas de Educación Superior de Nuevo León, del Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas y Ofendidos del Delito del Estado y del organismo público descentralizado Operadora de Servicios Turísticos de Nuevo León.