Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORA CONGRESO DEL ESTADO 80 ANIVERSARIO DE LA UANL
25 de Septiembre 2013

CONMEMORA CONGRESO DEL ESTADO 80 ANIVERSARIO DE LA UANL

Monterrey, 25 de Septiembre 2013
Con motivo del 80 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Congreso del Estado realizó este miércoles una sesión solemne en honor de la Máxima Casa de Estudios.

Durante la sesión, que se realizó en las instalaciones del Aula Magna del Centro Cultural Colegio Civil, los Grupos Legislativos se congratularon por un aniversario más de la fundación de la UANL, y destacaron la labor educativa que ha realizado en Nuevo León y a nivel internacional.

Guadalupe Rodríguez Martínez, coordinador de la Fracción del PT, recordó a los pioneros de la UANL, y enfatizó los pilares en los que esta institución ha trabajado en beneficio de la sociedad.

"Nuestra Máxima Casa de Estudios, con nivel internacional, ha entregado al mundo cientos de miles de profesionales en las más diversas especialidades de las ciencias y las humanidades. El legado de la Universidad es un legado vivo y de profundo impacto en los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y deportiva", expresó.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, subrayó los aportes que ha hecho la UANL en la sociedad, lo que le ha permitido consolidarse como una gran institución.

"Hoy a 80 años, la Universidad Autónoma de Nuevo León vive en un nivel alto de desarrollo educativo; se establecen esquemas que constituyen a consolidarla como una institución de enfoque global, participando activamente en redes internacionales de formación del conocimiento y la cultura", indicó.

Dolores Leal Cantú, en representación de la Fracción de Nueva Alianza, enfatizó la Visión 2020 que se planteó la UANL, que la ha llevado a consolidarse como institución y a formar verdaderos profesionistas.

"La labor que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León, trasciende más allá de sus aulas, en beneficio de la población nuevoleonesa y de otros estados vecinos. Actualmente proporciona a sus estudiantes más de 80 mil becas por semestre y ello permite que los jóvenes puedan integrarse al mercado laboral", manifestó.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo García, destacó que la Máxima Casa de Estudios se ha consolidado en el desarrollo de Nuevo León, así como en la formación integral de jóvenes que cursan el nivel medio superior y nivel superior.

"Más allá de la enseñanza, se ocupa en la formación integral de quienes llegan a ella, para formar profesionistas capaces de desenvolverse en la sociedad, y es por  ello que a consecuencia de lo que la universidad produce día con día, Nuevo León ha logrado ser un estado de vanguardia", señaló.

 En representación del Grupo Legislativo del PAN, Francisco Treviño Cabello, consideró que la UANL representa un liderazgo para Nuevo León y a nivel nacional, al haber tenido en sus aulas a grandes personalidades.

"La historia de nuestro estado no se puede concebir sin la grandiosa historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que personalidades importantes de la vida de nuestra entidad han sido formados en sus aulas. Además del gran legado académico que representa, en ámbitos como deportivo y el de investigación, se cuenta con un  liderazgo muy marcado respecto a otras instituciones de nuestro país", expresó.

Por su parte, Jesús Ancer Rodríguez, rector de la UANL, agradeció a la LXXIII Legislatura rendir un homenaje a la Máxima Casa de Estudios, y destacó que la historia de la institución es producto de un legado de grandes generaciones.

"La Universidad Autónoma de Nuevo león ha cumplido las expectativas de sus fundadores al contribuir de manera pertinente y significativa al avance del conocimiento científico y del pensamiento humanístico, así como al desarrollo integral de la sociedad nuevoleonesa en el país", externó.

En representación del Gobernador, la Secretaria de Educación, Aurora Cavazos Cavazos, subrayó los apoyos que ha brindado la UANL para el desarrollo educativo de la sociedad a través de su participación en diversos programas.

"Hoy necesitamos de una decidida participación social como la que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León para vincular e integrar voluntades, ideas y acciones para ofrecer una verdadera educación para la vida y construir una sociedad que marche en unidad hacia el futuro", mencionó.

Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, señaló que la actual Legislatura asume el compromiso para apoyar a la Máxima Casa de Estudios, y que ello beneficie en la educación de Nuevo León.

"Expreso a nombre de todos mis compañeros el compromiso de trabajar y construir una legislación que le sea más favorable  a la educación, una legislación en nuestra entidad para tener una mejor sociedad, un mejor estado y un mejor país", indicó.

A la sesión solemne acudieron además autoridades estatales, municipales, del Poder Judicial, del Ejército, así como también catedráticos.