Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO DEL ESTADO PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL
1 de Septiembre 2013

INICIA CONGRESO DEL ESTADO PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Monterrey, 1 de Septiembre 2013
El Congreso del Estado declaró la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXXIII Legislatura.

Durante la sesión solemne de este domingo se aprobó la conformación de la Mesa Directiva del Congreso local que fungirá durante el segundo año de la actual Legislatura, cuya propuesta la presentó el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Edgar Romo García, con el respaldo de los demás coordinadores.

Mediante cédula personal, el Pleno legislativo designó al Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, como Presidente; Fernando Elizondo Ortiz, como Vicepresidente; María Dolores Leal Cantú como Segundo Vicepresidente; José Adrián González Navarro, como Primer Secretario  y Gustavo Caballero Camargo como Segundo Secretario.

Como parte de la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional se designó a una comitiva de Diputados para recibir en el Pleno Legislativo al Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, en representación del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Tras fungir como presidente de la Diputación Permanente, Mario Cantú Gutiérrez rindió un informe de las acciones realizadas en el Congreso.

 "En este año legislativo se aprobaron 12 nuevas leyes, 23 reformas a las leyes, 19 reformas a diversos códigos, 83 decretos, 212 acuerdos y 322 acuerdos administrativos.

"Esta legislatura, como constituyente permanente, aprobó 5 minutas enviadas por el H. Congreso de la Unión para su análisis", indicó.

En la sesión solemne, el coordinador de la Fracción del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, señaló que al iniciar el Segundo Año de actividades legislativas se tiene la disposición para lograr los acuerdos necesarios en apoyo a la sociedad nuevoleonesa.

"Hoy recalcamos el compromiso de parlamentar y respetar las propuestas de agenda de cada grupo, ya están en la mesa, hagamos el mejor consenso este segundo año con asuntos relacionados con el bienestar social", manifestó.

Por su parte, el líder del Grupo Legislativo del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, destacó la importancia de que el Congreso logre los acuerdos para impulsar reformas de gran trascendencia.

"La Fracción del PRD se compromete a privilegiar las propuestas ciudadanas y trabajar para abatir el rezago y construir consensos para las reformas; convocamos a todas las fracciones para un pacto de civilidad política que beneficie a todas las amas de casa, trabajadores y jóvenes", manifestó.

 

El coordinador del Grupo Legislativo de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez González, subrayó que el Congreso debe atender las necesidades de la población, siendo una de éstas el tema educativo.
 

"Un asunto que tendremos que resolver de raíz en este periodo  será la desaparición de las cuotas escolares, pero acompañada con una alternativa que las sustituya para no dejar desprotegidas a las escuelas", consideró.

Edgar Romo García, coordinador de la Fracción del PRI, indicó que durante el Primer Año de Ejercicio Constitucional se aprobaron reformas para dar solución a problemáticas sociales, así como nuevas leyes en materia de seguridad pública, educación y salud.

"Debemos mantener un esfuerzo permanente para responder a las expectativas de los ciudadanos; hago un reconocimiento a todos los integrantes de esta Legislatura, que con compromiso y voluntad han superado los disensos para construir", expresó.

En representación del Grupo Legislativo del PAN, el Diputado Jesús Hurtado Rodríguez enfatizó los avances en reformas y aprobación de nuevas leyes, sin embargo agregó que el Congreso debe esforzarse para atender las demandas ciudadanas.

"Reconocemos que aún tenemos un largo camino por recorrer y el compromiso que tenemos con el pueblo de Nuevo León nos obliga a redoblar esfuerzos, para que en este segundo año los superemos ampliamente", señaló.

Por su parte, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno, destacó las reformas, así como también las nuevas leyes aprobadas por el Congreso local durante su Primer Año de Ejercicio Constitucional, y añadió que la Administración Estatal trabajará en coordinación con el Poder Legislativo y Judicial para ofrecer un mejor Nuevo León.

"Quiero hacer un reconocimiento a todos los logros alcanzados por las reformas y por la práctica de la tolerancia en una amplia pluralidad; construyamos todos juntos diálogos y consensos que resuelvan las necesidades de la gente", dijo.

En su mensaje como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, agradeció el apoyo de los integrantes de la actual Legislatura para ocupar este cargo.

Así como también los invitó a trabajar en la construcción de acuerdos que ayuden a superar los trabajos que hasta el momento se han logrado en lo que va de la Legislatura.

"Lo más importante es que tengamos orden, un orden para construir un debate propositivo que sin duda nos llevará a superar los resultados obtenidos en el Primer Año de Ejercicio Constitucional", exhortó el Presidente.