Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN DIPUTADOS Y ORGANIZACIONES INICIATIVA PARA IMPULSAR MOVILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
10 de Septiembre 2013

PRESENTAN DIPUTADOS Y ORGANIZACIONES INICIATIVA PARA IMPULSAR MOVILIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Monterrey, 10 de Septiembre 2013
Diputados locales y representantes de organizaciones civiles presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en materia de movilidad para personas con discapacidad.

Los Legisladores Francisco Cienfuegos Martínez, Luis David Ortiz Salinas, Juan Manuel Cavazos Balderas y Adrián González Navarro, así como los integrantes de asociaciones que promueven los derechos de personas con discapacidad, entregaron ante la Oficialía de Partes la propuesta.

La iniciativa de reforma contempla modificaciones a los artículos 5, 21, 199, 203, 204, 210, 228 y 321 de la Ley de Desarrollo Urbano, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a quienes presentan una discapacidad.

La iniciativa contempla que el ancho de las banquetas no sea inferior a los 2 metros, libres de barreras arquitectónicas y que se destine en fraccionamientos un porcentaje a la construcción de rampas, cuya pendiente máxima será de 2 metros.

El Legislador Francisco Cienfuegos Martínez manifestó el apoyo del Congreso local para que se trabaje en la propuesta con el objetivo de que sea aprobada en el Pleno.

"En este caso, sumando esfuerzos con la sociedad civil podemos trabajar en pro de los ciudadanos y nuestro compromiso va a ser trabajar de la mano de la Comisión de Desarrollo Urbano para llegar en consenso a una reforma puntual que sea de beneficio para las personas que más lo necesitan", expresó.

El Diputado Luis David Ortiz estimó que en este período será discutida la propuesta ante el Pleno Legislativo.

"Espero que en este mismo período se pueda acordar este tema", dijo.

Javier Chávez, representante de la Organización Civil "Puertas Abiertas" subrayó que la iniciativa de reforma integra a las personas con discapacidad en la sociedad.

"Este tipo de iniciativas son un paso my importante para permitir nuestra inclusión social y laboral", señaló.

Andrés Lankenau, representante de Baker & McKenzie Abogados, destacó la importancia de que se reforme la Ley de Desarrollo Urbano en beneficio de las personas con discapacidad.

"Esto es el inicio de mucho esfuerzo porque somos más de 10 asociaciones y universidades trabajando de la mano con representantes nuestros para mejorar el marco jurídico", expresó.

También en la entrega de la propuesta estuvieron presentes los representantes de las Asociaciones "Espina Bífida de Nuevo León", "Sillator" y "Nuevo Amanecer", así como también de la Universidad Regiomontana.

Posteriormente el Pleno Legislativo turnó la iniciativa de reforma a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio.