Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REALIZAR GLOSA DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO
4 de Noviembre 2013

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REALIZAR GLOSA DEL CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 4 de Noviembre 2013
El Congreso Local aprobó iniciar la próxima semana la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Estado.

Durante la sesión de este lunes, el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila presentó el acuerdo legislativo para analizar el Informe de Gobierno, que entregó el Ejecutivo Estatal Rodrigo Medina al Congreso, bajo dos ejes temáticos.

"El formato de las comparecencias ante la comisión de dictamen legislativo, respecto al Cuarto Informe de Gobierno, se realizará conforme a los ejes: Gobierno Productivo y de Calidad y Seguridad Integral y Desarrollo Social, Calidad de Vida y Generación de Riqueza", señaló.

El jueves 14 de Noviembre se desarrollará la Glosa con la temática de Gobierno Productivo y de Calidad y Seguridad Integral, y se pide la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, Procurador de Justicia, Secretario de Finanzas y Tesorería General y Contralor Estatal.

Lo anterior, ante los Diputados que integran las Comisiones de Hacienda del Estado, Legislación y Puntos Constitucionales, Gobernación y Organización Interna de los Poderes y Justicia y Seguridad Pública.

La Glosa bajo la Temática de Desarrollo Social y Generación de Riqueza  se realizará el próximo jueves 21 de Noviembre, para lo cual se solicitó la comparecencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, del Trabajo, Obras Públicas, Educación y Desarrollo Sustentable.

Los funcionarios estatales comparecerán ante Legisladores que forman parte de las Comisiones de Educación, Cultura y Deporte, Medio Ambiente, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Fomento Económico, Salud, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Fomento al Campo, Equidad de Género, Transporte y  Juventud.

La Glosa se desarrollará a las 11:00 horas, donde los funcionaros estatales podrán exponer hasta por 10 minutos el estado que guarda la Administración de Nuevo León en diversos rubros.

Los Grupos Legislativos tendrán diez turnos para cuestionar a los funcionarios estatales bajo el siguiente orden: PAN, PRI, Nueva Alianza, PT y PRD.

Así mismo, la Glosa contempla que las preguntas  de los Diputados podrán durar hasta dos minutos y la respuesta de los funcionarios estatales será hasta por cinco minutos. La réplica podrá ser hasta por dos minutos y la contrarréplica no excederá de cinco minutos.

Además del formato de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Estado, el acuerdo incluye que la Administración Estatal envíe al Congreso local las respuestas e información correspondiente a todos los exhortos que le ha enviado la actual Legislatura y que no han sido atendidos.

Así como también se otorga un plazo de 48 horas para dar contestación antes de la comparecencia que corresponda a cada una de las dependencias.