Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN DIPUTADOS REALIZAR CONFERENCIAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EXTRACCIÓN DE GAS SHALE
5 de Marzo 2014

APRUEBAN DIPUTADOS REALIZAR CONFERENCIAS PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EXTRACCIÓN DE GAS SHALE

Monterrey, 5 de Marzo 2014
El Congreso local aprobó realizar un ciclo de conferencias con expertos sobre el tema de la extracción del "gas shale", ante los sismos que se han registrado recientemente en la entidad.

El Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro hizo la propuesta durante la sesión de este martes, al señalar que existe una relación en la extracción de este gas con los sismos que se han presentado en los últimos días en Nuevo León.

"Se ha visto incrementada la actividad sísmica en las regiones a los pozos de extracción, en donde se utiliza la técnica de la fracturación hidráulica. Recordemos todos que en nuestro estado, en la zona que rodea a Los Ramones, hemos visto que dicho fenómeno se ha presentado y que en tal municipio existe ya un pozo de extracción de gas shale por parte de PEMEX", indicó.

Mencionó que para extraer este gas se utilizan grande cantidades de agua y de químicos, lo cual puede tener grandes repercusiones para la salud humana; por lo que consideró importante que se tenga información al respecto.

"Es preocupante esta situación ante peligros potenciales o inminentes que puedan dañar a la población, el importante suministro de agua y el balance ecológico de nuestra entidad; por ello es urgentemente necesario estar informados de manera profesional y científica",  dijo.

"Es de imperiosa necesidad hacerlo, toda vez que los efectos colaterales que resultarían de la explotación del gas shale pueden ser catastróficos para la vida de los habitantes y las futuras generaciones de nuevoleoneses", añadió.

La propuesta se aprobó por mayoría.