Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO CREAR FIGURA DE TUTORÍA CAUTELAR
18 de Septiembre 2014

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO CREAR FIGURA DE TUTORÍA CAUTELAR

Monterrey, 18 de Septiembre 2014
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado concluyó las mesas de trabajo donde se analizaron diversas reformas a la legislación civil, entre ellas, la creación de la figura de tutoría cautelar, para beneficio de quienes en uso pleno de sus facultades, puedan sufrir alguna discapacidad futura.

El Diputado Presidente de la Comisión, Luis David Ortiz Salinas, mencionó que fueron cerca de 30 temas los considerados y analizados en tres reuniones de trabajo celebradas en la sede legislativa.

"Esta es la tercera mesa de trabajo, fueron muy provechosas, porque se analizaron casi 30 iniciativas, principalmente sobre el Código de Procedimientos Civiles", dijo Ortiz Salinas.

Por su parte, el diputado Edgar Romo García explicó que el tema de la tutoría cautelar es un concepto que no existe en Nuevo León, por lo que subrayó la importancia de debatirlo.

 "Lo que se está discutiendo es la tutoría cautelar que no existe en el Código Civil, es decir, la posibilidad de que un ciudadano en pleno uso de sus facultades mentales, pueda designar a un tutor para que lo cuide en caso de que, a futuro, se vea discapacitado por alguna enfermedad".

"Para decidir que no sea un hermano o un familiar, sino que sea la persona a la que le tenga más confianza, la que cuide de su salud o patrimonio", explicó Romo García.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes también, los diputados José Juan Guajardo Martínez, Francisco Cienfuegos Martínez, Juan Manuel Cavazos Balderas y Francisco Treviño Cabello.

Así como también del Tribunal Superior de Justicia participaron las magistradas Graciela Buchanan Ortega y María Inés Pedraza Montelongo; Antonio Perales Elizondo, director Jurídico Consultivo y Rosa Esparza Macías, coordinadora de Formación Jurídica y Capacitación Continúa del Poder Judicial, y María Guadalupe Balderas Alanís, Juez Primero Oral y Familiar del municipio de San Pedro.