Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LEGISLACIÓN EN MATERIA DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS
25 de Septiembre 2014

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO LEGISLACIÓN EN MATERIA DE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

Monterrey, 25 de Septiembre 2014
La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó una mesa de trabajo en la que analizó los avances en legislación local en materia de derechos de grupos indígenas.

La mesa de trabajo se realizó en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Nuevo León - Delegación San Luis Potosí.

Participaron en la reunión los diputados Gustavo Caballero Camargo y José Luz Garza Garza.

Así como, Ismerai Betanzos Ordaz, directora de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI); José Cerda Zepeda, responsable de la oficina de la CDI en Nuevo León, y Rogelio Azuara Echavarría, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en San Luis Potosí.

"Asumimos el compromiso, en el que los tres poderes debemos estar involucrados en este proceso, y vamos a trabajar en conjunto con ellos para ver de qué manera tenemos que armonizar y ampliar estos derechos de los pueblos indígenas", explicó Caballero Camargo.

"Primeramente reconociendo que Nuevo León es un estado de migrantes de otros estados de la república que vienen buscando mejores condiciones de vida y es obligación de los gobiernos, federal, estatal y municipal, proporcionar esas mejoras de vida".

Los temas en los que se tienen que trabajar, señaló Caballero Camargo, tienen que ver con políticas públicas que vayan encaminadas a la protección de esto grupos y a la no discriminación de los mismos.

"En algunos temas ya estamos homologados, nos comentaba la licenciada Betanzos Ordaz, el tema consiste en no hacer una ley, que ella le llama "ley costal", porque no puedes meter en un solo saco todas la reformas de la ley", aclaró.

"Tendría que ser en cada uno de los ámbitos, en el ámbito educativo, de salud, del empleo; en sus diferentes leyes particulares".

La directora de Derechos Indígenas de la CDI destacó que en Nuevo León hay un importante avance en la materia.

"La Constitución de Nuevo León tiene algunos derechos reconocidos del artículo 2° Constitucional, sí hay ya un reconocimiento, sí ya hay un importante avance", expresó Betanzos Ordaz.

"El principal avance y, diría yo que es el fundamental, es que Nuevo León está reconociendo que en su territorio hay población indígena".

Betanzos Ordaz comentó que harán una revisión minuciosa a los derechos ya reconocidos en la legislación local a efecto de poder hacer una propuesta al Congreso para la ampliación de los mismos.

En la mesa de trabajo también participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, de los municipios de Guadalupe, Monterrey, Escobedo y Santa Catarina, entre otros.