Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO REFORMA PENAL PARA CONDUCTORES EBRIOS
29 de Septiembre 2014

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO REFORMA PENAL PARA CONDUCTORES EBRIOS

Monterrey, 29 de Septiembre 2014
La Comisión de Justicia y Seguridad Publica del Congreso del Estado celebró una mesa de trabajo en la que se analizó y debatió la iniciativa de reformas a los códigos Penal y el de Procedimientos Penales  en relación a la aplicación de penas por conducir en estado de ebriedad.

En la misma participó el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos,  integrantes de diversas organizaciones civiles y funcionarios que integran el Poder Judicial.

El Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión, precisó que es una iniciativa que hace falta en el Estado de Nuevo León y que los comentarios aportados en la reunión enriquecen el documento.

"Es una iniciativa que requiere  trabajo, pero que es necesaria para el estado de Nuevo León y tenemos que hacerla  acorde a los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el Estado", explicó Cienfuegos Martínez.

"Lo que buscamos es que sea una iniciativa ejemplo para las demás entidades federativas y hay ciertos comentarios que nos van ayudar mucho para poder contemplar una redacción acorde a estas necesidades".

Por su parte, el Procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos, precisó detalles de la iniciativa en debate.

"Lo que esta iniciativa busca es negar la libertad a los responsables sentenciados a través de una conmutación de la pena, lo que esta iniciativa propone es eso, es que una vez que ha sido sentenciado el responsable tenga que cumplir su sentencia en un centro de reclusión y no propiamente que pueda obtener su libertad una vez que fue sentenciado", dijo el funcionario estatal.

En este tema, el diputado Enrique Barrios Rodríguez, vocal de la Comisión, comentó que es una iniciativa positiva.

"Porque va a sancionar con cárcel a los conductores ebrios homicidas, estamos a favor de eso, estamos avanzando hasta el punto en que no haya un conductor ebrio en libertad", señaló Barrios Rodríguez.

La iniciativa analizada en la mesa de trabajo fue promovida por el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

En el lugar estuvieron presentes, Jesús Demetrio Cadena Montoya, director del Instituto de la Judicatura y Eva Patricia Salazar Marroquín, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública.

Así como Ricardo Cantú Jauckens, presidente de la Asociación No a Conducir Ebrio; Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director Instituto Renace A. B. P. y Gonzalo Reyes Salas, director del Centro de Capacitación Profesional del Instituto de Defensoría Pública.

También participaron Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; José Luis Pecina Alcalá, Juez Segundo de Control del Poder Judicial del Estado y Aixa Amalia Alvarado Gurnay, directora de Orientación, Protección y Apoyos a Víctimas del Delito y Testigos de la Procuraduría.

Otros asistentes fueron Luis González González, director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Juan Teodoro Garnica, Colegio de Abogados de Nuevo León y Antonio Perales Elizondo, director Jurídico del Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre otros.