Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CREAR COMISIÓN ESPECIAL DEL DERRAME PETROLERO EN EL RÍO SAN JUAN
3 de Septiembre 2014

APRUEBAN CREAR COMISIÓN ESPECIAL DEL DERRAME PETROLERO EN EL RÍO SAN JUAN

Monterrey, 3 de Septiembre 2014
El Congreso del Estado aprobó la creación de  la Comisión Especial del Derrame Petrolero en el Río San Juan en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León; que será presidida por el Diputado Gustavo Caballero Camargo.

A petición de los Grupos Legislativos del PRI, PAN y PANAL se integró está comisión por el desastre ecológico que se presentó en el Municipio de Cadereyta a causa del derrame equivalente a cuatro mil barriles de hidrocarburos.

Esta situación ha generado daños al equilibrio ecológico y a los ecosistemas de la zona, así como riesgos a la salud del ganado, la producción y riesgo a la salud de los habitantes circunvecinos.

El Diputado Gustavo Caballero Camargo reiteró la preocupación por defender los intereses de la gente afectada.

"En mi caso personal asumo, con responsabilidad y compromiso,  la presidencia de la comisión especial para dar seguimiento a este daño ecológico causado por un derramamiento de hidrocarburos en una de las principales fuentes de abasto que tienen ustedes", expresó Caballero Camargo.

"En esta comisión, que nos reuniremos a la brevedad posiblemente, vamos a plantear cuáles son las estrategias que tenemos que hacer, qué autoridades están involucradas, qué grupos tenemos que atender prioritariamente, cuáles son las soluciones, a quién vamos a exhortar para que busquen a los responsables de este derrame".

Caballero Camargo pidió a los pobladores un voto de confianza en la Legislatura.

"En ese sentido ustedes también nos exijan a nosotros si ven que no están teniendo los resultados necesarios, pero les pido también que tengan paciencia, comprensión, que guardemos el respeto, que guardemos la civilidad y que invoquemos exclusivamente al diálogo y a la concertación", agregó.

"Quienes integramos esta comisión especial de seguimiento a este desastre que tengan la certeza de que vamos a trabajar por el bien de ustedes".

Entre los objetivos de la Comisión está investigar la situación de los trabajos de limpieza del Río San Juan y de la Presa El Cuchillo, así como exhortar a dependencias y organismos a que restablezcan la situación ambiental.

También, la Comisión podrá invitar por acuerdo de la Comisión, a los organismos e instituciones que resulten necesarios involucrar a efecto de que colaboren como entes garantes de legalidad y transparencia.

Así como, rendir informes provisionales que considere necesarios durante el tiempo que se desarrolle la investigación, esto sin menoscabo del informe definitivo que obligatoriamente deberá rendir una vez que concluya la duración de la misma.

Se acordó también que la duración de la Comisión será indefinida hasta en tanto se reestablezcan las condiciones ambientales anteriores al desastre natural en la zona.