Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONGRESO CONVOCA A INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES A APOYAR A ZONA AFECTADA POR PLAGA
30 de Septiembre 2014

CONGRESO CONVOCA A INSTANCIAS ESTATALES Y FEDERALES A APOYAR A ZONA AFECTADA POR PLAGA

Monterrey, 30 de Septiembre 2014
Para hacer frente a la plaga de pulgón amarillo que afecta a productores de sorgo de la región, el Congreso del Estado exhortó a diversas dependencias estatales y federales en la materia para que realicen las acciones necesarias para combatirla.

El Diputado Ernesto Quintanilla Villarreal presentó el punto de acuerdo en el que se hace un exhorto para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Delegación Nuevo León (SAGARPA) intervenga apoyando a las zonas afectadas por la plaga.

"Para que de manera urgente y en el uso de sus facultades que las leyes federales y los programas establecidos le confieran, realice a la brevedad posible, todas las acciones necesarias tendientes apoyar a los productores de la zona rural del estado, con el fin de hacer frente a la plaga de pulgón amarillo que recientemente comenzó a afectar la producción de sorgo en la región", dijo Quintanilla Villarreal al presentar la propuesta.

En el mismo tenor se exhortó al Titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado para que realice a la brevedad posible todas las acciones necesarias tendientes a apoyar a los productores de la zona rural.

Adicionalmente, se convocó a las instancias de investigación e innovación tecnológica como Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fundación Produce y Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que contribuyan con la documentación y solución en el combate de la plaga.

"En fechas recientes un grupo de productores de la región citrícola y otras regiones donde se cultiva el sorgo en el Estado, informaron de la pérdida total de sus cosechas, por los efectos de la plaga "Melanaphis sacchari o Pulgón Amarillo", explicó Quintanilla Villarreal.

"Le pega al sorgo en la etapa de crecimiento y hay un bajo rendimiento del grano".

Señaló que para combatir esta plaga se utiliza un insecticida sumamente caro.

Secundaron el punto de acuerdo los legisladores Juan Antonio Rodríguez González, Imelda Alejandro de la Garza y Fernando Galindo Rojas.

"Apoyo a mi compañero sobre este tema de esta crisis, de esta contingencia que en estos momentos nuestros hermanos campesinos están sufriendo en diferentes municipios con un producto que es el sorgo", dijo Rodríguez González.

Por su parte, la Diputada Alejandro de la Garza propuso añadir en un tercer punto que también se extienda el apoyo al resto de la zona rural, porque la plaga también llegó al norte del estado.