Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO A CREAR PROGRAMAS EMERGENTES DE EMPLEO PARA ZONA RURAL
11 de Septiembre 2014

EXHORTA CONGRESO A CREAR PROGRAMAS EMERGENTES DE EMPLEO PARA ZONA RURAL

Monterrey, 11 de Septiembre 2014
El Congreso del Estado aprobó exhortar al Secretario del Trabajo estatal, Héctor Morales Rivera, y a la Delegada Federal del Trabajo, Mayela Quiroga Tamez, para que en conjunto emprendan un programa de empleo temporal en los municipios de Linares, Hualahuises y Rayones.

El Diputado Juan Antonio Rodríguez González presentó el punto de acuerdo ante la difícil situación que enfrentan los pobladores cada fin de año por la ausencia de fuentes de trabajo.

"Los municipios rurales tradicionalmente enfrentan una situación de falta de expectativas de empleo, por lo que se ven obligados abandonar sus lugares de origen en búsqueda de oportunidades en las ciudades", explicó Rodríguez González.

"Para revertir esta situación, el Gobierno tanto federal como estatal deben impulsar estrategias viables, para que las personas encuentren un empleo aunque sea temporal".

Señaló que las autoridades estatal y federal tienen la obligación de revertir esta problemática que afecta la zona rural.

Aprueba Congreso analizar problemática de personas con discapacidad auditiva

El Pleno del Congreso del Estado aprobó celebrar de manera urgente mesas de trabajo a través de la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos para abordar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva.

La Diputada Blanca Lilia Sandoval presentó la propuesta en la que precisó que este sector de la población sufre de diferentes problemáticas sociales al realizar actividades cotidianas que hace un ciudadano común.

"Ahora bien, del número de personas con discapacidad auditiva algunas sufren graves problemas de salud y al solicitar los servicios enfrentan la problemática de requerirles que los acompañe un intérprete, complicándoles más aún los servicios".

"Otro de los problemas que enfrentan es en el ámbito laboral, pues sufren para integrarse, especialmente para realizar trámites administrativos, como son el obtener actas de nacimiento, credencial para votar, pensión ante el IMSS, credencial del adulto mayor y trámites legales en general, en donde carecen de intérprete", explicó.

En Nuevo León existen más de 144 mil personas con discapacidad auditiva según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En ese mismo sentido, el Congreso del Estado aprobó exhortar al titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, Víctor Manuel Martínez Rodríguez, para que exhiba el listado actualizado de los permisos, licencias y concesiones otorgadas a particulares para el servicio de transporte en la entidad y lo publique a través de su página de internet.