Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A OTORGAR MAMOGRAFÍAS GRATUITAS Y REVISAR NEGOCIOS DEDICADOS A TATUAJES Y "PIERCING"
30 de Septiembre 2014

EXHORTA CONGRESO DEL ESTADO A OTORGAR MAMOGRAFÍAS GRATUITAS Y REVISAR NEGOCIOS DEDICADOS A TATUAJES Y "PIERCING"

Monterrey, 30 de Septiembre 2014
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría de Salud Estatal para que realice campañas de salud que otorguen de manera gratuita mamografías y supervise los establecimientos que realizan tatuajes y perforaciones de piel.

En el dictamen, presentado por el Diputado Carlos Barona Morales, destaca la importancia de brindar educación en materia de salud a la población de Nuevo León.

"Esta legislatura exhorta de manera respetuosa al Secretario de Salud en el Estado a fortalecer las acciones del cáncer de mama, proporcionando los servicios de mamografías sin costo alguno en ciertos casos, y la prestación de servicios de educación en la salud para prevenirlo, detectarlo y atenderlo con base en los lineamientos del Programa Nacional de Salud", dijo el legislador.

La Diputada Celina del Carmen Hernández Garza apoyó la propuesta al señalar que la salud es un derecho consagrado en el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adicionado a esto, los legisladores de Nuevo León aprobaron un exhorto para que personal de esta dependencia realice de manera urgente revisiones periódicas a establecimientos que cuenten con licencia para tatuar y perforar la piel, con el fin de que estos locales cumplan con lo establecido en la ley.

"Se exhorta de manera respetuosa al Secretario de Salud a continuar realizando visitas de inspección sanitaria de forma periódica a los establecimientos que realicen tatuajes o perforaciones, a fin de verificar si cuentan con autorización sanitaria y observar que cuenten con las aplicaciones necesarias para garantizar la protección de sus clientes", dijo el Diputado Cesar Serna de León al leer el dictamen.

El diputado Guadalupe Rodríguez Martínez se pronunció a favor de este documento y consideró que "por encima de la moda o tendencias que la juventud tenga, debe de estar la protección de la salud, pero sobre todo evitar enfermedades muy fácil de propagar por este medio".

Durante la sesión ordinaria celebrada este martes, el Congreso del Estado también aprobó hacer un exhorto al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se realicen visitas a los penales de la entidad, a fin de conocer el status actual por el que atraviesan los reos, en materia de salud, ante un posible brote de sarna dentro de estos reclusorios.

"Se hace un respetuoso exhorto a la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, para que personal a su cargo realice una serie de visitas a los centros penitenciarios de Apodaca, Topo Chico y Cadereyta con el fin de corroborar la situación que viven los reos de dichos penales en materia de salud, ante el denunciado caso de brote de sarna que se ha dado conocer en los medios de comunicación", dijo durante la lectura del dictamen el diputado José Juan Guajardo Martínez.

En este sentido, el legislador Enrique Barrios Rodríguez consideró que el dictamen es de suma importancia y calificó de manera positiva que la Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos haya dictaminado que este órgano institucional realice visitas a los diferentes reclusorios.

"Es muy positivo que la comisión esté dictaminando que Derechos Humanos de Nuevo León, visite los centros penitenciarios y verifique las condiciones de salud de los internos que están purgando una sentencia", dijo Barrios Rodríguez.