Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A TESORERÍA CUBRIR BONO A MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS
3 de Septiembre 2014

EXHORTAN A TESORERÍA CUBRIR BONO A MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Monterrey, 3 de Septiembre 2014
El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado para que evalúe la posibilidad de cubrir el Bono de Ajuste Salarial de 2014 que corresponde a 931 jubilados de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El Diputado Juan Antonio Rodríguez González presentó la petición en la que explicó que el bono asciende a 25 millones de pesos y se prorratea entre los 931 maestros jubilados.

"La problemática se origina cuando al jubilarse los maestros y burócratas del Estado, de las generaciones de 1994 al 2007, se ampararon para la devolución de los impuestos", explicó Rodríguez González.

"El amparo resultó favorable con la devolución íntegra del Impuesto Sobre la Renta en 7 mil 267 casos, mientras que en 958 el fallo de los tribunales colegiados en materia administrativa les resultó adverso".

Relató que el entonces gobernador Natividad González Parás acordó entregar un "Bono de Ajuste Salarial" anual por 25 millones de pesos, que se prorratearía entre los 958 jubilados y se entregó durante los dos últimos años de la pasada administración.

En el actual gobierno se cubrió el bono del año 2013, pero aún queda pendiente el del presente año 2014.

"Es importante reiterar que el Bono de Ajuste Salarial no significa la devolución completa del Impuesto Sobre la Renta; representa aproximadamente una cuarta parte de la cantidad que les correspondería", aclaró Rodríguez González.

Adicionalmente, se exhortó a que la dirigencia sindical de la Sección 50 del SNTE y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado acuerde una solución de fondo a este problema.