Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIONES LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS
15 de Diciembre 2014

APRUEBAN EN COMISIONES LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS PARA LOS MUNICIPIOS

Monterrey, 15 de Diciembre 2014
En sus respectivas sesiones de trabajo, las comisiones hacendarias del Congreso avalaron los proyectos de presupuestos de los municipios, estableciendo un techo máximo de financiamiento del 5 por ciento.
"Hay un acuerdo general de las coordinaciones de los Grupos Legislativos, para todas las comisiones hacendarias en el sentido de que el techo de financiamiento fuera del 5 por ciento, esa fue la constante que se vio al momento que se desarrollaron las distintas comisiones", dijo el diputado Jesús Cedillo Contreras, presidente de la Comisión Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal.
"Sabemos que hay muchas necesidades y que algunos requieran más recursos que otros, pero lo que se haya discutido esto en las comisiones no limita a que en el Pleno pueda subirse un punto particular diferente y ampliar los financiamientos".
La Comisión de Hacienda Quinta de Hacienda revisa y dictamina sobre los presupuestos y cuentas públicas de los municipios de Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Mina, Salinas Victoria, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda de Hacienda, el diputado José Antonio Rodríguez González, explicó que el límite de techo financiero es para mantener las haciendas municipales sanas.
"Se trata de que ellos tengan un financiamiento que les pueda permitir atender alguna contingencia en algunos municipios y, en otros, a lo mejor pueden utilizar alguna obra que le sirva a la sociedad", comentó Rodríguez González.
Los municipios de Allende, Apodaca, Cadereyta Jiménez, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos, Rayones y Santiago son los municipios a los que la Comisión Segunda de Hacienda le corresponde autorizar sus presupuestos.
Sobre los valores catastrales, el presidente de la Comisión Primera de Hacienda, el presidente Gustavo Caballero Camargo, comentó que en relación a los valores unitarios catastrales el sentido, por parte de la mayoría de los ayuntamientos fue mantenerlos como en años anteriores.
La Comisión Primera de Hacienda le corresponden los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Guadalupe, Iturbide, Mier y Noriega, y Monterrey, para el análisis y aprobación de sus presupuestos y revisión de cuentas públicas.
A la Comisión Tercera de Hacienda autorizó los presupuestos correspondientes a los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, Vallecillo y Villaldama.
Mientras que a la Comisión Cuarta de Hacienda le corresponden los municipios de Agualeguas, Cerralvo, China, Doctor Coss, Doctor González, General Bravo, General Treviño, Juárez, Los Aldamas, los Herreras, Los Ramones, Marín, Melchor Ocampo, Parás y  Pesquería.