Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN AVANCES LEGISLATIVOS EN DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DEL VIH/SIDA
24 de Agosto 2015

ANALIZAN AVANCES LEGISLATIVOS EN DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DEL VIH/SIDA

Monterrey, 24 de Agosto 2015

La Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Congreso en colaboración con Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A. C. realizaron la mesa de diálogo "El Contexto actual de los Derechos Humanos, el VIH, el Sida, y otras ITS en mi Entidad Federativa: Nuevo León".

El objetivo de la mesa de diálogo, presidida por el diputado José Juan Guajardo Martínez, es identificar elementos técnicos y/o instituciones que pueden facilitar u obstaculizar eventuales planteamientos para mejorar la legislación en materia de derechos sobre el VIH/Sida ante instancias estatales competentes.

"Agradezco a los responsables de este proyecto que hayan puesto los ojos en Nuevo León para venir a exponernos cuál es la perspectiva que tienen ellos sobre este tema, sobre las políticas públicas que se aplican en nuestra entidad y que sea una mesa de retroalimentación de un tema tan importante que nos ocupa el día de hoy", dijo Guajardo Martínez.

"El analizar el trabajo legislativo siempre será la meta inicial para los que llegan y la tarea importante para los que dejan la legislatura, saber qué tanto avanzamos, qué tan ejecutables son las leyes que se aprobaron en este Congreso y tener a través de ustedes, quienes son las que aplican las leyes, los parámetros y las adecuaciones pertinentes que debamos hacer a la norma para que realmente sean en beneficio de la comunidad".

Por parte de Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano A. C. participaron Luz María García Pérez, directora general del organismo y Verónica Hernández Guadarrama, coordinadora el proyecto.

En su intervención, García Pérez presentó el proyecto, mientras que Hernández Guadarrama expuso los resultados preliminares del diagnóstico legislativo en función de las directrices internacionales sobre VIH/Sida y Derechos Humanos.

"Este diagnóstico legislativo viene siendo un análisis comparado para que Nuevo León, así como otras entidades federativas que hemos venido analizando, tengan un referente de cuáles recomendaciones legislativas deben atender para la tutela de los derechos humanos de esta población que tiene VIH u otras infecciones de transmisión sexual", explicó Hernández Guadarrama.

"Nuevo León tiene áreas de oportunidad en material de la información sobre métodos de prevención hacia los menores de edad, adolescentes y jóvenes, pues si bien se señala la educación sexual de manera general en sus leyes debe hacer más énfasis en los casos en que se sufre VIH/Sida u otras infecciones de transmisión sexual".

También se consideró como un área de oportunidad trabajar en materia política laboral, pues aunque a nivel federal se tiene una Ley del Trabajo que se acata en la entidad, a nivel local deben desarrollarse acciones legislativas y de política pública.

 "Nuevo León comparativamente con otros estados todavía le hace falta un poco más de desarrollo legislativo, pero está en la media en relación con otros estados", agregó Hernández Guadarrama.

Asistieron también los diputados Melva Sidya Orozco del Castillo y Fernando Velázquez Saldaña.

Por parte de instituciones públicas participaron Gilberto Montiel Amoroso, Subdelegado Médico del ISSSTE y Luis Antonio Sánchez López, Secretario Técnico de COESIDA a nivel estatal.

Así como representantes de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Comunitaria de la Procuraduría General de Justicia, de la Dirección de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, de la Secretaría del Trabajo Estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de la Mujer de Guadalupe.