Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN.
19 de Septiembre 2016

APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN.

Monterrey, 19 de Septiembre 2016
Con el fin de incrementar las indemnizaciones que los ciudadanos podrán solicitar al Estado y los Municipios cuando una obra pública inconclusa ocasione algún daño o muerte a las personas,  los integrantes de la Comisión de Legislación aprobaron modificaciones al Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León. 

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García García informó que realizaron reformas al Artículo 15 para incrementar los topes de indemnización por daño moral, así como la base de días de salario mínimo vigente para el caculo de la indemnización. 

"En caso de daños y perjuicios generados para un ciudadano, los montos ascienden a cuatros tanto más de lo que estaba en lo anterior, hablamos de todo aquello que el Estado o Municipio pueda perjudicarle al ciudadano y en donde el ciudadano pueda reclamarle al Estado por daño moral cantidades importantes, no como era en el pasado un salario mínimo diario, sino cuatro salarios mínimos diarios por el tiempo que dure su daño o perjuicio, lo que puede dar montos desde 400 mil pesos hasta un millón de pesos", expresó en entrevista.

"Nosotros creemos que esta medida es adecuada ya que a nivel federal los montos eran superiores a lo que teníamos en el Estado. La mala elaboración de una obra pública, el retardo de la obra pública donde se inicia y se ofrece a los vecinos previa firma que su afectación patrimonial o de negocio de vivienda será de seis meses y resulta que el estado se tarda un año, ahí el ciudadano podrá reclamarle al Estado precisamente que le indemnice los daños y perjuicios que le está ocasionando". 

García García comentó que las modificaciones a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y Municipios de Nuevo León, obligará a los funcionarios a ser más responsables en sus acciones. 

"En caso de una mala obra pública, que ocasionen un accidente vial y que sea evidentemente negligente esa obra pública y que eso también le haya causado un daño al ciudadano también podrá el ciudadano reclamar".