Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE LEY PARA PROMOVER LA IGUALDAD, PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN
7 de Septiembre 2016

PROPONE LEY PARA PROMOVER LA IGUALDAD, PREVENIR, COMBATIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 7 de Septiembre 2016
El diputado Héctor García García, presentó la iniciativa de Ley para Promover la Igualdad, Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.   

En tribuna, el diputado comentó que la iniciativa busca promover y garantizar el derecho a la igualdad real de oportunidades y de trato de  las personas, a participar y beneficiarse de manera incluyente en actividades deportivas, de salud, productivas, económicas, laborales, políticas, culturales, recreativas y en general de todos aquellos que permiten el desarrollo pleno e integral de las personas.

Agregó señaló que gracias al foro que se realizó el pasado 14 de junio en donde se escucharon las voces de los ciudadanos se pudo concretar la iniciativa.
 
 "Escuchamos a personas que representan a personas que padecen alguna discapacidad, a personas que tienen que ver con la representación de género, a personas que tiene que ver con grupos étnicos, religiosos en ese foro escuchamos todas las voces que de alguna u/o otra forma nos hicieron ver la realidad", expresó en tribuna. 

"Establecer los principios y criterios que orienten las políticas públicas para reconocer, promover, respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como establecer la coordinación interinstitucional para  prevenir, combatir, eliminar y sancionar la discriminación".

La iniciativa propone coadyuvar a la eliminación de las circunstancias sociales, educativas, económicas, de salud, trabajo, culturales o políticas; disposiciones legales, figuras,  instituciones jurídicas, acciones, omisiones o prácticas que tengan por objeto, o produzcan el efecto de negar, excluir, menoscabar, impedir, o restringir alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos  pueblos, o comunidades por cualquier motivo. 

Fijar los lineamientos y establecer los indicadores, para el diseño,  la instrumentación y la evaluación de las políticas públicas, medidas de nivelación, de inclusión, acciones alternativas, medidas administrativas y de reparación a aplicarse.

Y establecer mecanismos permanentes de seguimiento de políticas públicas en materia de no discriminación, de las medidas de nivelación, de inclusión y acciones afirmativas, así como de las medidas administrativas y de reparación. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.