Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN QUE SE EXPIDA LA CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DEL TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
21 de Marzo 2018

SOLICITAN QUE SE EXPIDA LA CONVOCATORIA PARA LA DESIGNACIÓN DEL TITULAR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Monterrey, 21 de Marzo 2018

La Septuagésima Cuarta Legislatura aprobó exhortar a Genaro Alanís, Secretario General de Gobierno para que expida la Convocatoria para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León.

En el apartado de Asuntos en lo General, el diputado Rubén González señaló que se deja en la incertidumbre jurídica a los familiares de los desaparecidos en nuestro estado, en razón de que el delito de desaparición forzada quedó en el limbo, ya que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, a la fecha no tiene aplicación plena.

"No ignoramos que la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Nuevo León quedó abrogada, por la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León".

"Sin embargo, la propuesta de crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Nuevo León, encuentra sustento jurídico en lo dispuesto por el artículo Sexto Transitorio del decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León".

"Los familiares de personas desparecidas en Nuevo León solo demandan "verdad y justicia". Encontrar a sus seres queridos es su mayor prioridad", señaló el diputado.

A favor del exhorto se manifestaron los diputados Mariela Saldívar, Liliana Tijerina, Sergio Arellano y Ludivina Rodríguez.