Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE DEFENSORÍA PÚBLICA
23 de Octubre 2018

PRESENTAN INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE DEFENSORÍA PÚBLICA

Monterrey, 23 de Octubre 2018

La bancada del partido Morena, presentó en el pleno, a través de la Dip. Celia Alonso, una iniciativa para reformar la Ley de Defensoría Pública del Estado.

Considerando que durante el último año, los medios de comunicación han dado cuenta de la forma en que este organismo público ha entrado en una decadencia prematura, debido a la renuncia de al menos 20 defensores el pasado mes de mayo, la de carencia de las prestaciones de ley para los abogados contrataos por honorarios y con sueldos menores a los de base, la falta de capacitación continua de los Defensores, ya que esos recursos se utilizan para pagar maestrías y doctorados a algunos elementos, y la falta de protección en las diligencias penales, entre muchas otras, la fracción de Morena presentó una iniciativa de reforma, que contempla, entre otras cosas, asegurar que los defensores públicos hagan un trabajo con la calidad requerida por la constitución federal.

"Esta calidad no puede por sentada solo porque en algunos ejercicios fiscales los recursos del organismo se incrementaron, si no por la atención que se pone al otorgamiento de los todos medios y herramientas necesarias para que los defensores públicos realicen una representación y acompañamiento adecuado de aquellos que solicitan el servicio, comentó la Diputada Alonso.

Además, continuó la Diputada, "nuestro marco jurídico en materia de defensoría pública no considera la perspectiva de género en el desarrollo de sus funciones ni la preparación de los defensores en materia de lenguaje a señas o lenguas indígenas, temas importantísimos tratándose del respeto al derecho de acceso a una defensa apropiada dentro de un proceso penal.

Por todo lo anterior, algunas de las cuestiones que consideramos indispensables incorporar en la Ley de la Defensoría Pública, a fin de lograr una cobertura suficiente y de calidad son:

1. La incorporación de los defensores públicos al Servicios profesional de carrera;
2. El establecimiento de los siguientes derechos de los defensores públicos:
o La capacitación continua, gratuita y actualizada, particularmente en materia de violencia de género y protección a niñas, niños y adolescentes.
o Capacitación en lenguaje a señas y en lenguas indígenas;
o Apoyo para movilidad en el cumplimiento de sus funciones; y,
o Capacidad de gestión ante sus superiores jerárquicos.
3. Incorporación a la junta de gobierno del Instituto de los presentantes del Instituto Estatal de las Mujeres y la instancia federal rectora en materia de protección y desarrollo de los pueblos indígenas; y,
4. Integración de los conceptos de calidad y perspectiva de género en sus funciones.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.