Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CAPACITARÁN A ASESORES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
12 de Julio 2021

CAPACITARÁN A ASESORES EN PERSPECTIVA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Monterrey, 12 de Julio 2021

El Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, y a la Ley de Defensoría Pública para el Estado de Nuevo León, en relación a prevenir y atender la violencia por razones de género.

"Esta iniciativa se enfoca en las mujeres víctimas de delitos previstos en nuestra legislación penal y en las mujeres privadas de su libertad o en proceso penal, en particular las que necesitan asistencia jurídica gratuita por no contar con los recursos para pagar una asesoría privada", mencionó el Diputado Gerardo Govea.

Los principales problemas en cuanto a mujeres víctimas de delitos que implican violencia de género, es que en la gran mayoría de las ocasiones el personal de la Fiscalía General de Justicia y su Ministerio Público no llevan a cabo la investigación, integración de carpetas y persecución de los delitos con perspectiva de género, cuando las víctimas de violencia de género piden medidas de protección, no siempre las otorgan o se las otorgan demasiado tarde; e incluso llegan a revictimizar a Ias mujeres que acuden a denunciar dichos delitos, así como los Asesores Victimológicos no siempre brindan la mejor asesoría.

"Por lo que los asesores deberán someterse a una capacitación y actualización permanente que asegure la eficiencia del servicio. Deberá cumplir con carácter obligatorio el programa de capacitación y actualización anual que el Director General determine, mismo que deberá incluir, capacitación y actualización en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres", finalizó el Diputado.