Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE GARANTIZA SALUD Y EDUCACIÓN PARA MENORES EN CERESOS
13 de Julio 2021

SE GARANTIZA SALUD Y EDUCACIÓN PARA MENORES EN CERESOS

Monterrey, 13 de Julio 2021

La Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso aprobó modificar diversos artículos a la Ley de Seguridad Pública, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, para que las y los internos tengan acceso a campañas de salud física y psicológica, y garantizar la educación de los menores de edad que viven con sus madres en los Centros de Readaptación Social (CERESOS).

Esta reforma protegerá y garantizará los derechos de las niñas y niños que nacen o permanecen con sus madres que están privadas de su libertad, y para estar acorde con las normas que deben de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial.

"Los centros para adultos tendrán por lo menos un profesionista por cada cien internos, en las áreas de: criminología, derecho, trabajo social, medicina general, psiquiatría, psicología y sociología.

"Para las niñas y niños que vivan dentro de un Centro de Reinserción Social Femenil con su madre, se garantizará su derecho de acceso a la salud de conformidad con las Leyes, reglamentos y protocolos aplicables en la materia", señaló la Diputada Karina González, al presentar el dictamen ante el Pleno.

"Las autoridades de Reinserción Social de los Centros del Estado procurarán tener al menos un convenio con Instituciones Educativas por nivel escolar, buscando garantizar de esta forma que las personas privadas de su libertad tengan acceso a todos los niveles educativos", añadió.

Las modificaciones fueron aprobadas por unanimidad de los Legisladores presentes en la sesión extraordinaria que se realizó este martes de forma híbrida.