Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CAMPO
22 de Noviembre 2021

SOLICITAN APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DEL CAMPO

Monterrey, 22 de Noviembre 2021

Ante la carencia de créditos bancarios para más de 50 mil pequeños productores agropecuarios de Nuevo León, los Diputados locales solicitaron al Estado y a la Federación apoyar con financiamiento los proyectos productivos de este sector del campo en la entidad, de la misma forma en que se pretende apoyar a los microempresarios.

En un exhorto presentado por el Legislador Fernando Adame Doria, pidió al Titular de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario en Nuevo León, Marco Antonio González Váldez, y a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, implementar una figura financiera que apoye los proyectos productivos del sector agropecuario.

"En ello me refiero a ganaderos; caprinocltores; ovicultores; apicultores; citricultores; viveristas; productores de aguacates, de nueces; infinidad, decenas y decenas de miles de pequeños productores del estado de Nuevo León, que no volteamos a ver", expuso.

"Nos referimos principalmente a algunos ejemplos exitosos en el estado, conocemos los tecnoparques en el sur, conocemos de productores hortícolas, de productores de leche, estamos hablando de decenas de miles, de más de 50 mil productores", precisó.

El Legislador indicó que los pequeños productores agropecuarios del estado no son atendidos en sus necesidades financieras por la banca comercial ni por la banca oficial.

"Estos créditos que solicitan los pequeños productores, son catalogados como riesgosos y costosa su recuperación".

"Es por ello que solicitamos a Secretaría de Desarrollo Regional y a la Secretaría de Economía, a la implementación de una figura financiera que apoye los proyectos productivos del sector agropecuario, de la misma manera que se pretende apoyar a los micros y pequeños empresarios de otros sectores de la economía", asentó Adame Doria en el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad con 32 votos en el Congreso del Estado.

El Legislador puntualizó que esta figura financiera, deberá minimizar el riesgo de recuperación de los créditos otorgados, basando su operación en la organización de productores, otorgando asistencia técnica para las diversas actividades productivas y generando programas de comercialización para los productos agropecuarios.