Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEVELAN PERGAMINO QUE DA TESTIMONIO A LA ACTUAL SEDE DEL CONGRESO DEL ESTADO
16 de Noviembre 2022

DEVELAN PERGAMINO QUE DA TESTIMONIO A LA ACTUAL SEDE DEL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 16 de Noviembre 2022

Tras el hallazgo de un cilindro en los trabajos de remodelación del frontispicio del Congreso del Estado, se sustrajo un pergamino que da testimonio de la actual sede del Palacio Legislativo.
Este miércoles, Mauro Guerra Villarreal presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional; Héctor Jaime Treviño, Director del Archivo General del Estado y Paola Coronado, presidenta del Comité de Archivo y Biblioteca, develaron el pergamino y cilindro.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el departamento de Archivo y Biblioteca, Guerra Villarreal destacó la importancia del adecuado resguardo de los documentos porque forman parte de la historia de las ciudades y por ello se está dado paso a ello.

"Hace unos días trabajadores que llevan a cabo la remodelación de la explanada del Congreso del Estado encontraron un cilindro de cobre, que podría ser considerado como una cápsula del tiempo, contenía un documento que inicialmente no pudimos sustraer, por lo que recurrimos a la ayuda de restauradores para no dañarlo.

"Notas periodísticas de esa época dan cuenta que cuando arrancó la construcción del Palacio Legislativo y se anunció que la estatua del fundador de la ciudad de Monterrey, Don Diego de Montemayor se cambiaría del Palacio Municipal al lugar en donde ahora se encuentra, se colocaría dentro de un cilindro de cobre un pergamino conmemorativo en uno de los pilares de la nueva sede legislativa."

El documento, que ahora está enmarcado en una de las paredes del departamento de Archivo y Biblioteca está firmado por el gobernador Alfonso Martínez Domínguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Benito Morales Salazar; el presidente del Congreso del Estado, Félix Salinas Silva, el alcalde de la ciudad de Monterrey, Óscar Herrera Hosking, así como por los diputados José Trinidad del Real y José Luis Martínez, entre otros.

En la ceremonia, Guerra Villarreal dio lectura al contenido del pergamino:

"Hoy inicia la construcción del Palacio Legislativo del Estado de Nuevo León; el propósito al erigir este nuevo edificio público es dar un asiento decoroso al Poder Legislativo del Estado.

"El edificio con todo el sentido de modernidad que mira hacia el futuro, constituye además un importante aportación al equipamiento urbano de Monterrey.

"El edificio se constituye simbólicamente en el predio en donde se encuentra la antigua fuente Monterrey, que se conserva como parte del simbolismo de la Fundación de la Ciudad, por Don Diego de Montemayor, cuya estatua presidirá el recinto para cuyo efecto se trasladará del sitio en donde se encuentra actualmente, ubicada en el patio central del Palacio Municipal.

"El edificio se construye funcionalmente habiendo recogido la opinión de los señores diputados integrantes de la LXIII Legislatura.

"Monterrey N.L. a 16 de mayo de 1984".

Por su parte Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional, del Archivo General de la Nación, aplaudió que se haya recatado el pergamino y sobre todo que se haya procedido a su resguardo por parte del Congreso del Estado.