Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MAYOR SUPERVISIÓN EN CENTROS DE REHABILITACIÓN CONTRA ADICCIONES
6 de Diciembre 2022

PIDEN MAYOR SUPERVISIÓN EN CENTROS DE REHABILITACIÓN CONTRA ADICCIONES

Monterrey, 6 de Diciembre 2022

Ante los innumerables casos de maltratos y fallecimientos, Diputados Locales solicitaron mayor supervisión en los Centros Estatales contra las Adicciones.

La diputada Lilia Olivares Castañeda hizo la solicitud a través de un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

El exhorto fue dirigido a la Titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Nuevo León, para que en el ámbito de sus competencias y atribuciones vigile, inspeccione y en su caso, dicte las medidas de seguridad y sanciones que correspondan a todos los Centros Estatales Contra las Adicciones para que cumplan con las disposiciones establecidas en Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León, así como las Normas oficiales mexicanas.

Asimismo, se le pide que ejecute las acciones establecidas en el artículo 73 Bis de la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León, para efecto de que los centros de rehabilitación funcionen de manera adecuada y segura.

Desde la legislatura pasada de este H. Congreso del Estado se han venido realizando una serie de reformas en materia de rehabilitación de adicciones, como las inspecciones a las áreas físicas de los centros de rehabilitación y de la implementación de los programas de tratamiento.

Recientemente, aprobamos otorgarle a la Secretaría de Salud la atribución para que autorice y vigile el funcionamiento de los centros de tratamiento de adicciones privados, implementando mecanismos para su verificación y supervisión.

Sin embargo, las irregularidades en estos centros se siguen presentando, ya que no cuentan con los permisos necesarios para operar, no cuentan con personal certificado para atender estas enfermedades y sin mencionar los grandes abusos hacia los familiares de los pacientes, a los que les cobran cantidades no accesibles y que en caso de no pagar, no se les brinda la información de su familiar o no se les da la alta.

Es un secreto a voces lo que ocurre en esos centros, los cuales en muchos de los casos tienen que ver con abusos psicológicos e inclusive violencia física y que han derivado en la muerte de aquellos que solo buscaban una oportunidad para reivindicarse y mejorar su vida.