Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA PARA IMPULSAR EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN ÁREAS OPERATIVAS DE AGUA Y DRENAJE Y METRORREY
6 de Diciembre 2022

PRESENTAN INICIATIVA PARA IMPULSAR EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN ÁREAS OPERATIVAS DE AGUA Y DRENAJE Y METRORREY

Monterrey, 6 de Diciembre 2022

Para evitar politización en materia de contrataciones y despidos en áreas operativas tan sensibles como Agua y Drenaje y Metrorrey, que este 2022 han sufrido crisis de servicios que han afectado a la población, el Diputado Raúl Lozano propuso reformas para que sean los Consejos de Administración de ambos organismos, los que autoricen los nombramientos o despidos de directores, subdirectores, coordinadores, gerentes y aquel personal de mando con denominaciones equivalentes.

"Lo que pretendemos con estas iniciativas es que se haga, al interior de estas dos dependencias, un servicio profesional de carrera, para evitar lo que está sucediendo con Agua y Drenaje y con Metrorrey, que nos han llevado a crisis en ambos casos. El objetivo es que de esta iniciativa es impedir que a puestos operativos claves lleguen compadrazgos, amigos; gente inexperta, donde se necesita gente técnica y capacitada a ambas dependencias que prestan servicios las 24 horas del día".

Lozano, señaló que se refiere sobre todo a puestos operativos de primer, segundo y tercer nivel como directores, subdirectores, gerentes y coordinadores.

"En estas posiciones se necesitan personas profesionales en el tema, con conocimiento técnico y experiencia. No se debe acceder a estos puestos, solo como un premio por haber participado en campañas políticas o ser afines a partidos políticos" señaló el legislador.

La iniciativa incluye reformas a las Leyes de ambas paraestatales. En el caso de Metrorrey a los artículos 4 y 12. En el caso de Agua y Drenaje en los artículos 5 y 9.

La propuesta plantea que el Consejo de Administración de cada organismo contará con una comisión de Recursos Humanos, que recibirá las propuestas de perfiles y las valorará. Para tal fin la Comisión de Recursos Humanos podrá auxiliarse con expertos en la materia, provenientes de organizaciones de los sectores público, privado y/o social, quienes actuarán de forma honorífica para evaluar a las y los candidatos a ser nombrados, conocer de la justificación para su eventual remoción, y opinar en torno a su remuneración, a fin de obtener elementos de valoración para la preparación del dictamen respectivo, el cual será presentado a consideración del Consejo.