Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN GARANTIZAR AGUA DURANTE TODO EL AÑO PARA EVITAR FUGA DE INVERSIONES
20 de Febrero 2023

EXIGEN GARANTIZAR AGUA DURANTE TODO EL AÑO PARA EVITAR FUGA DE INVERSIONES

Monterrey, 20 de Febrero 2023

Para evitar la fuga de inversiones económicas como la contemplada por Tesla y que se repita la crisis hídrica del año pasado y se garantice el derecho humano para su consumo personal y doméstico, el Diputado Javier Caballero Gaona exhortó al Director de Servicios y Agua y Drenaje de Monterrey, para que diseñe e implemente un plan integral en materia de prevención y administración de agua.

"Se nos ha dicho que la crisis del agua estaba resuelta, sin embargo, el día de hoy vemos con mucha preocupación que inversiones históricas que se tienen planteadas para el estado de Nuevo León se ponen en riesgo porque el Presidente anuncia que en Nuevo León no hay agua y que en el sureste si la hay", aseveró en tribuna.

"Todos queremos que Nuevo León siga siendo un estado vanguardista al que lleguen las mejores inversiones porque tenemos todo, capital humano, universidades y un entorno que así lo permite, no permitamos que una nueva crisis del agua sea quien pueda detener todo este tipo de proyectos sea quien no le garantice una buena calidad de vida digna a los ciudadanos de Nuevo León", apuntó.

El representante del Congreso local ante el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey urgió a garantizar el suministro del vital líquido en forma suficiente, salubre, aceptable, accesible y a costos razonables.

"Es urgente que Agua y Drenaje diseñe e implemente un plan integral en materia de prevención y administración de agua a fin de evitar que se repita la crisis hídrica del año pasado y se garantice el derecho humano al acceso al agua", manifestó en tribuna el Diputado.

"Desde el ámbito de nuestras competencias, dialogando y coordinando esfuerzos para alzar la voz y aportar soluciones a las problemáticas que tanto aquejan a Nuevo León, incluyendo la crítica cuestión hídrica que atraviesa nuestra entidad", agregó.

El también presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo informó que realizará una gira de trabajo para verificar la infraestructura hídrica que realizan los municipios.

"Comenzamos el año con 6% menos de agua, entre nuestros tres embalses, El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, contamos con 629.3 millones de litros de agua almacenada, comparados con los 667.05 millones con los que contábamos en el 2022, año en el que se detonó la gran crisis", indicó.

"Otro riesgo que se tiene bien identificado es el trasvase de agua que se realizará, si todo sigue igual, en noviembre al distrito de riego 026 de Tamaulipas. Si se renegocia o no, o si se modifican los términos o no, es necesario que lo tengamos en el radar desde hoy, en aras de tener una eficiente planificación a futuro para mitigar las afectaciones al suministro de Nuevo León", añadió.

El Diputado del Distrito 26 agregó que los pozos, someros y profundos que se tenían contemplados para ayudar a abastecer la demanda de agua en la zona metropolitana han quedado a deber, ya sea porque se ha retrasado su incorporación a la red de agua o porque los cuatro ya incorporados no han aportado los volúmenes de agua esperados.

"De igual manera, se tiene previsto que la Presa Libertad esté terminada durante este año, pero su funcionamiento está sujeto y condicionado a que lleguen lluvias, pues si no, de dónde se va a llenar y que líquido va a suministrar a Nuevo León". manifestó.