Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EL 16 DE MARZO SERÁ EL DÍA DEL ÁRBITRO DEL FÚTBOL AMERICANO
21 de Marzo 2023

EL 16 DE MARZO SERÁ EL DÍA DEL ÁRBITRO DEL FÚTBOL AMERICANO

Monterrey, 21 de Marzo 2023

La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso aprobó establecer el día 16 de marzo de cada año, como el "Día del Árbitro del Fútbol Americano".

El dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte fue presentado en Tribuna por la Diputada Consuelo Gálvez.

"El árbitro debe ser una persona, dotada de tolerancia, para poder saber escuchar, aceptar y entender las diversas situaciones y actitudes que se producen en los diferentes niveles de juego y la tensión que manifiestan los deportistas y su entorno, en su desempeño, aprendiendo a gestionar estados de ánimo, a escuchar a las personas solo con el poder de su mirada, a saber, cómo actuar en función de la persona, a trabajar bajo presión. En definitiva, durante el transcurso de un partido, el oficial es capaz de superar situaciones en las que se ve envuelto durante los encuentros", dijo la Legisladora.

Las funciones de la planilla arbitral en los partidos de futbol americano son primordiales, ya que ellos, son los que dan cumplimiento a las reglas de este deporte de contacto y quienes en muchas ocasiones deben interponerse para evitar un conflicto y quienes deben contar con una gran condición física y mental para estar al cien por ciento.

Lamentablemente, cuando se habla de futbol americano, no se reconoce la labor de los árbitros, si no que toda la atención se dirige a los jugadores de los equipos, y esto no es una problemática que se viva únicamente en la NFL, si no que en nuestro Estado desde las ligas infantiles, colegiales y amateurs.


El dictamen fue aprobado por unanimidad por los legisladores.