Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN CAMPAÑAS PARA PREVENIR EL ACOSO EN CLUBES DEPORTIVOS FEMENILES
28 de Marzo 2023

SOLICITAN CAMPAÑAS PARA PREVENIR EL ACOSO EN CLUBES DEPORTIVOS FEMENILES

Monterrey, 28 de Marzo 2023

Para crear e implementar protocolos, campañas y acciones de prevención, atención y erradicación del acoso en los clubes deportivos femeniles, la Diputada local Ivonne Álvarez García exhortó a la Secretaría de las Mujeres, al Instituto Estatal de las Mujeres, y al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), para que se coordinen con las ligas y clubes deportivos donde participan mujeres profesionales y amateurs de la entidad para que puedan desarrollar sus actividades de manera plena y segura.

Durante la sesión ordinaria, Álvarez García lamentó que en la selección nacional femenil se registren casos de acoso como se dio a conocer en los medios de comunicación.

"Las mujeres tenemos el derecho de poder desenvolvernos en los deportes de manera plena; hago un llamado a la Secretaría de las Mujeres, al Instituto Estatal de las Mujeres, y al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), que se implementen las acciones necesarias y se les invite a todas aquellas jugadoras a que presenten sus denuncias ante la Fiscalía General de Justicia", puntualizó en tribuna.

"El silencio se vuelve el peor enemigo de una deportista; por lo que, con el presente exhorto, se busca impulsar la atención a este problema que no debe de quedar en el anonimato", agregó.

La Diputada del Distrito 1 destacó que el acoso es una conducta reprobable que genera en más de una mujer vulnerabilidad, molestia e impotencia; y que particularmente para el caso de las deportistas es una forma de limitar y reducir sus posibilidades de crecimiento y desarrollo pleno en sus actividades.

"Es necesario que exista una verdadera coordinación entre nuestras autoridades, con todas las ligas y clubes deportivos del Estado, no solo de fútbol, sino de todos los deportes para crear mecanismo y herramientas, para atender, prevenir y erradicar estos casos tan lamentables", manifestó.

"Las mujeres debemos de sentirnos seguras, y lograr nuestro desarrollo en todos los ámbitos y no podemos lograrlo, hasta no sentirnos totalmente seguras en lo que hacemos, y el deporte es fundamental para ello", refirió.

Asimismo, debe de existir una verdadera coordinación entre las autoridades deportivas con todas las ligas y clubes no solo de fútbol, sino de todos los deportes para crear mecanismos y herramientas, para atender, prevenir y erradicar el acoso.