Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INCORPORARAN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LAS PERSONAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES
30 de Mayo 2023

INCORPORARAN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LAS PERSONAS CON APTITUDES SOBRESALIENTES

Monterrey, 30 de Mayo 2023

El Congreso del Estado aprobó reformar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Nuevo León.

En el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, que fue presentado en Tribuna por la Diputada Gabriela Govea, se señala que la educación es un tema de suma importancia, toda vez que es un derecho fundamental de todos los Ciudadanos, tal cual lo establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su numeral 3°.

"Al ser un derecho constitucional, se debe brindar este servicio a todas las niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la realidad que viven algunos de nuestros menores al no contar con las posibilidades de acceder a la educación se topan con muchas limitantes", mencionó el Legislador.

Argumentan que, de tal manera, es que el Poder Legislativo desde hace algunas Legislaturas, preocupados por el interés superior del menor, han llevado a cabo diversas reformas a la Ley de Educación del Estado para poder brindar las mejores condiciones a las niñas, niños y adolescentes en materia educativa.

La presente iniciativa versa sobre tres ejes principales que son incorporar en la educación especial a las personas con aptitudes sobresalientes, superdotadas o con talento extraordinario; desarrollar programas integrales de educación física y la obligación de los padres de familia y/o tutores de fomentar en sus hijas, hijos, pupilos o pupilas la cultura física, la práctica del deporte y la buena alimentación.

Por lo que se aprobó reformar el inciso e) de la fracción III del artículo 4, las fracciones XIII, XVI, XIX, XX, XXI, XXII y XXIII del artículo 16 y los artículos 49, 50, 51, el primer párrafo del artículo 87 y las fracciones VII y VIII del artículo 93; se adicionan la fracción IX del artículo 93, todos de la Ley de Educación del Estado.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los Legisladores.