Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE MAURO GUERRA VILLARREAL INFORME 2022 DE LA CEDH
10 de Mayo 2023

RECIBE MAURO GUERRA VILLARREAL INFORME 2022 DE LA CEDH

Monterrey, 10 de Mayo 2023

Tras recibir el informe 2022 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villareal, dijo que siempre se pueden adecuaciones a las leyes de esta materia por el bien de la ciudadanía.

Destacó que la 76 Legislatura es receptiva de las propuestas de reforma que propongan ciudadanos y organismos, como es el caso de la CEDH, que busquen facilitar la aplicación de las leyes.

"Estamos para ayudar a la Comisión en lo que requiera de modificaciones a la ley de actualizaciones en temas legislativos, en temas legales que podamos ayudar.

"Al final del día sabemos que el trabajo de la Comisión en el respeto a los Derechos Humanos es una prioridad para nuestro Estado".

Este miércoles, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano, entregó el informe 2022 de este organismo el cual será analizado por el Congreso del Estado.

Precisó que el año pasado la CEDH atendió alrededor de 10 mil personas y se aperturaron alrededor de mil 500 expedientes, se resolvieron mil 300 expedientes y hubo un alza de 35 por ciento de quejas con respecto a 2021.

"Existen temas muy preocupantes en el Estado que consideramos que existe crisis en materia de derechos humanos, sobre todo por lo que hace al tema de migrantes el tema de desapariciones, es un tema muy preocupante de los hechos violatorios se han incrementado.

"También tenemos temas de derechos de niñas, niños y adolescentes y grupos de atención prioritaria como son la violencia hacia las mujeres, que es histórica, es sistemática".

Méndez Arellano agradeció al presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, haber recibido el informe de la CEDH que es una obligación rendir de acuerdo al artículo 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En la recepción del informe de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvieron también las diputadas Jessica Martínez, Lilia Olivares y Paola Coronado.