Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EN LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA, NADIE GANA TODO, NADIE PIERDE TODO Y NADA ES PARA SIEMPRE
4 de Diciembre 2023

EN LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA, NADIE GANA TODO, NADIE PIERDE TODO Y NADA ES PARA SIEMPRE

Monterrey, 4 de Diciembre 2023

Derivado de los acontecimientos de los últimos días que han orillado a nuestro Estado a sufrir una crisis constitucional y de gobernabilidad sin precedentes, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial solicitamos este lunes un espacio de diálogo con el Gobernador Interino de Nuevo León.

El Gobernador con licencia y los funcionarios estatales realizaron los últimos días una serie de actos tendientes a obstaculizar el ejercicio del cargo del Gobernador Interino, quien fue designado legítimamente por el Poder Legislativo y reconocido por las instancias judiciales correspondientes.

Hoy queremos anunciar a la sociedad que previo diálogo y por común acuerdo entre los Poderes, el Gobernador Interino, en un acto de profundo compromiso con Nuevo León, teniendo el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anteponiendo el interés público, ha decidido hacerse a un lado con el fin de que se pueda procesar el regreso de Samuel García.

Como es de todos público hemos recibido la intención de Samuel García de reasumir sus labores como gobernador, y para darle certeza a esta crisis de ingobernabilidad, que nos llevó Samuel García, estamos haciendo un frente común para trabajar para y por Nuevo Le; esta mesa directiva dará trámite expedito a las solicitudes presentadas.

Luis Orozco ha aceptado la intención que tiene este Congreso de tomar la intención de Samuel García de reasumir y él se los hará saber en su mensaje. Quiero reconocer la voluntad y las ganas de servir de Luis Orozco y su pronta respuesta al llamado de este congreso para buscar recuperar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León.

Esta semana hemos vivido la cima de la ingobernabilidad, que se ha vivido de diferente manera a lo largo de los últimos dos años.

Ojalá y lo vivido hasta hoy sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos. Tengamos la capacidad de rehacer las relaciones políticas y personales, siempre cumpliendo la ley en la Constitución y los acuerdos.

Espero también que todos entendamos que en la política democrática, nadie gana todo, nadie pierde todo y nada es para siempre.

Estamos seguros que los golpes políticos y personales que hemos recibido como Poder Legislativo por parte del Gobierno del Estado hoy terminan; y que este Poder Legislativo y este Poder Judicial que nos acompaña, haremos lo conducente para que así sea, y hoy hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que hagan lo propio.