Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEBE EXISTIR CERTEZA EN LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO
30 de Enero 2024

DEBE EXISTIR CERTEZA EN LA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO

Monterrey, 30 de Enero 2024

Es necesario que el Poder Ejecutivo presente ante el Congreso del Estado el proyecto de presupuesto que se ejercerá este año, para que exista certeza en su aplicación y no quede a discreción del gobernador o del tesorero, manifestó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva dijo existen resoluciones que obligan al gobernador a presentar las iniciativas del Paquete Fiscal, pero ha hecho caso omiso y prefirió ilegalmente reconducir el presupuesto del año pasado.

En rueda de prensa, durante la entrega del informe anual del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la presidenta de este organismo, Brenda González Lara señaló que no les han entregado los recursos, y no han podido cubrir prestaciones laborales, y algunos programas.

Guerra Villarreal recordó que de acuerdo a la Constitución el Ejecutivo debe presentar un proyecto de presupuesto al Poder Legislativo para su aprobación, dentro del Estado de Derecho que debe prevalecer en la División de Poderes, y no se debe condicionar la entrega del mismo.

"El Ejecutivo tiene la obligación de presentar un presupuesto para que haya la claridad del dinero que se va asignar a cada una de las áreas, cuánto se le va asignar a los organismos electorales para garantizar que habrá elecciones democráticas.

"Nuevo León no es un Estado que trabaje al tanteo, para lo que se le ocurra al gobernador, para lo que se le ocurra al Secretario de Finanzas, Nuevo León tiene que ser un Estado que tenga la certeza de los recursos y esa certeza se garantice a toda la adecuada aplicación del dinero", destacó.

Es preocupante la forma en que el gobernador está afrontando la realidad de Nuevo León, él sigue distraído con campañas, con atacar a los diputados y no está concentrado en resolver los problemas que hoy tiene Nuevo León, manifestó Guerra Villarreal.

"Ya se han dado algunas resoluciones para que se presente el presupuesto, pero se ha recibido omisión, se sigue teniendo a Nuevo León en un estado de indefensión en cuanto al recurso que debe de utilizarse

"Hay un tema pendiente en la Suprema Corte, que estamos seguros va poner orden en lo que sí es legal, pero es un proceso que pude llevar tiempo, pero por su naturaleza esperemos que la Corte resuelva a la brevedad".

Darán trámite a iniciativa

Guerra Villarreal informó que en la sesión de este miércoles de la Diputación Permanente se dará trámite a la iniciativa presentada por el Ejecutivo que busaca facultades para actuar en contra de la refinería de PEMEX que se ubica en Cadereyta.

Se turnará a la Comisión de Medio Ambiente para que resuelva la próxima semana, pero esta se advierten algunos errores, ya que hacen referencia al artículo tres de la Constitución para aludir a temas ambientales cuando corresponde a otro.

""Debo comentar que la iniciativa hace referencia a un artículo de la anterior Constitución, al artículo tres en donde se hablaba de medio ambiente, en la Constitución reformada, hoy se refiere en el artículo 40, no la presentaron bien.

"El tres veces doctor presentó este documento, el tres veces doctor hizo referencia a un artículo de la anterior Constitución y no al artículo de la Constitución reformada que habla de Medio Ambiente, esperemos que debe tener una estrategia para combatir la contaminación.

Guerra Villarreal manifestó se ha visto muchas irresponsabilidades de este gobierno en el manejo del medio ambiente, pero la ciudadanía debe tener la seguridad y tranquilidad que tiene un Congreso responsable, que sabe ser oposición, que sabe defender la ley, y que sabrá arreglar esta reforma.

"No se puede culpar al Congreso por la problemática del Medio Ambiente, cuando no ha dicho en que se gastaron miles de millones de pesos de los impuestos verdes.

"¿Porque el Ejecutivo no le ayuda a Pemex a tener mejores chimeneas?, que apoye a sus inspectores para que puedan actuar en contra de estas empresas", finalizó.