Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTA MAURO GUERRA A LA ARMONÍA ENTRE LOS PODERES EN NUEVO LEÓN
1 de Febrero 2024

INSTA MAURO GUERRA A LA ARMONÍA ENTRE LOS PODERES EN NUEVO LEÓN

Monterrey, 1 de Febrero 2024

Los problemas que afronta Nuevo León se pueden solucionar con una adecuada armonía entre los Poderes que conforman el Gobierno del Estado, manifestó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, rindió este jueves el informe de la Diputación Permanente dentro de la sesión de instalación del Segundo Período de Sesiones del Tercer Año de la 76 Legislatura.

"Diputadas y diputados son muchos los problemas que siguen sin solución en Nuevo León: seguridad, contaminación, falta de agua, movilidad, entre otros, que se pueden solucionar si existe armonía, pero sobre todo respeto a la División de Poderes que demanda el Estado de Derecho.

"Iniciamos hoy nuestro último Período Ordinario de Sesiones, sigamos haciendo lo conducente para sacar adelante lo que nos corresponde: el trabajo Legislativo siempre en beneficio de nuestros representados".

En su intervención recordó que el Primer Período Ordinario de Sesiones el Tercer Año, debió cerrar sus actividades el 20 de diciembre, como lo establece la Constitución de Nuevo León.

Sin embargo en un afán de que el titular del Poder Ejecutivo cumpliera con su obligación constitucional de entregar completo el denominado Paquete Fiscal, se aprobó prorrogar el Período hasta por 30 días.

"Pero de nada sirvió esta prórroga, pues el Ejecutivo no entregó completo el Paquete Fiscal, por lo que cerramos el Período Ordinario, el 18 de enero.

"Esto porque lejos de cumplir con el mandato de la Constitución el gobernador prefirió ilegalmente reconducir tácitamente el presupuesto de 2023, para ejercerlo este año, publicando dos decretos en el Periódico Oficial del Estado".

Guerra Villarreal dijo que esto ya ha generado problemas ante la incertidumbre de la aplicación del presupuesto, afectando principalmente a la base trabajadora de los Poderes Judicial y Legislativo, así como de Organismos Autónomos y Fiscalías, ya que no se ha depositado completo el recurso de su salario y prestaciones laborales.

"De nuevo, como Poder, recurrimos a la Corte para combatir ésta determinación del Ejecutivo, misma que se encuentra en su fase de estudio y análisis esperando, que, por su naturaleza, pronto se resuelva", destacó.

El presidente de la mesa directiva informó que la Diputación Permanente se instaló el día 18 de enero y sesionó en tres ocasiones en las cuales se turnaron 36 asuntos a las comisiones de dictamen legislativo.

"Se aprobaron durante este período de receso un total de siete puntos de acuerdo, presentados por los integrantes de la Diputación Permanente, se presentaron 28 iniciativas así como siete Acuerdos correspondientes a exhortos a diferentes autoridades para gestionar las soluciones de diversas demandas de los nuevoleoneses presentadas por las diputadas y diputados de diferentes Grupos Legislativos", finalizó.