Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SERÁN CONMINADOS A ASISTIR A LAS SESIONES DEL PLENO, DIPUTADAS Y DIPUTADOS FALTISTAS
7 de Febrero 2024

SERÁN CONMINADOS A ASISTIR A LAS SESIONES DEL PLENO, DIPUTADAS Y DIPUTADOS FALTISTAS

Monterrey, 7 de Febrero 2024

Ante la ausencia deliberada de diputadas y diputados en la sesión de este miércoles, les será enviada una excitativa para que cumplan con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado aunado a que les será descontado el día, manifestó Mauro Guerra Villarreal.

El presidente de la mesa directiva señaló que la sesión ordinaria convocada para este miércoles, conforme señala la norma, no se pudo verificar ante la falta de quórum ante lo cual no se pudo poner a consideración del Pleno las reforma a la Ley Ambiental que envió el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda para tener facultades para intervenir en contra de empresas contaminantes como Pemex.

De los 42 integrantes de la 76 Legislatura, asistieron 20 diputadas y diputados; se ausentaron tres del Partido Acción Nacional, cinco del Partido Revolucionario Institucional, dos de Movimiento de Regeneración Nacional y los12 de Movimiento Ciudadano.

Desde las 11 hora que se abrió el tablero para el registro de asistencia y hasta pasada las 12.24 horas, Guerra Villarreal conminó en por lo menos tres ocasiones a que las diputadas y diputados que se encontraban en sus salas de sesiones previas tomaran asistencia, pero hicieron caso omiso.

A pregunta expresa Guerra Villarreal manifestó que es respetable la inquietud de los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano, que pretenden se tome protesta a dos legisladores suplentes, pero se sigue el proceso legislativo para que se de esta situación.

"Todo muy respetable la decisión y el anuncio que acaban de hacer, me preocupa porque están incumpliendo con una obligación que tenemos los legisladores de sesionar en Pleno, en Comisiones y que al final es lo que hoy la ciudadanía tanto exige.

"La Comisión de Medio Ambiente hoy pretendía presentar la reforma que presentó el Gobernador a través de su Consejero Jurídico, Ulises Carlín, para que pudieran actuar contra la refinería de Cadereyta y pues no se puede votar porque no se alcanzó el quórum, porque no podemos ver decretos, porque no podemos ver reformas, porque algunos cuantos simplemente no quieren tomar asistencia".

El presidente de la mesa directiva señaló se enviará una excitativa a quienes se ausentaron la sesión de ese miércoles, para que se presenten en el próximo lunes para que se presenten a sesionar.