Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FRENTE COMÚN POR LA HUASTECA
30 de Mayo 2008

FRENTE COMÚN POR LA HUASTECA

Monterrey, 30 de Mayo 2008

La población urbana en el mundo va en aumento. Por ello, es fundamental el DIÁLOGO sobre temas que hagan posible una relación más saludable y segura entre los espacios urbanos y los individuos que los habitan; entre el medio ambiente y el desarrollo.

El texto anterior corresponde a uno de los Diálogos del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, correspondiente al tema de Ciudades y Población: Recursos Naturales, en el cual también se abordó la importancia de la sustentabilidad, así como el cuidado, protección y preservación del medio ambiente.

Al referirme a lo anterior, considero que los nuevoleoneses tenemos hoy frente a nosotros la oportunidad de poner práctica uno de los postulados del Fórum Universal de las Culturas, preservando la zona de la Huasteca y el Cañón de Ballesteros por su importancia ecológica e hidrográfica para el Estado de Nuevo León.

La semana anterior, los diputados de Acción Nacional, acudimos al Palacio de Gobierno, para entregar un escrito al Gobernador del Estado, Licenciado José Natividad González Parás con el objetivo de solicitarle que decretara la expropiación por causa de utilidad pública de la zona denominada Cañón de Ballesteros en el área de la Huasteca, dada su importancia vital para la sustentabilidad futura del Estado.

Recordamos como el Gobernador, siendo Secretario General de Gobierno en la administración de Jorge Treviño Martínez, apoyó y defendió al expropiación de terrenos del área de Chipinque, basado precisamente en la preservación de la zona natural para las futuras generaciones, que el día de hoy siguen disfrutando de este gran pulmón ecológico para el área metropolitana.

Las condiciones están dadas para que el Gobernador José Natividad González Parás realice el mismo acto de justicia con el Cañón de Ballesteros que el efectuado casi 19 años atrás.

Esto se llevaría a efecto, como lo sugiere el Senador Fernando Elizondo Barragán, mediante una justa indemnización de los propietarios de terrenos en el área.

Al respecto, nos enteramos a través de los medios de comunicación que el Gobernador del Estado y diversos funcionarios de su equipo, han considerado factible la expropiación, y sugirieron cabildear con el Gobierno Federal los recursos necesarios para concretar tal medida.

Esto claro que lo podemos hacer, integrando un FRENTE COMÚN a favor del medio ambiente y la sustentabilidad, que nos involucre como Congreso del Estado, pero también a los diputados federales por Nuevo León, en la lucha por obtener recursos económicos suficientes para hacer posible la expropiación del Cañón de Ballesteros.

Consideramos además, que el Gobierno del Estado, tiene la experiencia necesaria para sumarse a la tarea de atraer recursos, tal como lo hizo con el cabildeo de apoyos para el Fórum Universal de las Culturas que tuvo un costo superior a los 5 mil millones de pesos.

Dentro de la labor que puede hacer el Congreso del Estado para iniciar este proceso, podemos llamar a la delegada de la SEMARNAT, al Director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, para invitarlos a exponer ante los legisladores interesados en el tema, la importancia del área de la Huasteca y el Cañón de Ballesteros para la sustentabilidad y preservación ecológica.

Por lo tanto, al pasar de las palabras a los hechos, todos podemos hacer nuestro mejor esfuerzo y darle así a nuestros hijos y a las futuras generaciones un segundo legado ambiental, aparte de Chipinque: la zona de la Huasteca y el Cañón de Ballesteros.

Es por los motivos expuestos, por los que nos permitimos presentar un Punto de Acuerdo en la Tribuna del Congreso del Estado para que se haga llegar un atento exhorto a los Diputados Federales por Nuevo León, así como al titular del poder Ejecutivo del Estado, para que realicen labor de cabildeo con el objetivo de obtener el apoyo económico del Gobierno Federal para concretar la expropiación del área conocida como Cañón de Ballesteros, en el área de la Huasteca.

Asimismo, que se haga llegar una atenta y respetuosa invitación a la Delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Brenda Sánchez, y al Director del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Fernando Seriña Garza, para que acuda ante una Mesa de Trabajo en donde participen los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, a fin de explicar la situación de la zona de La Huasteca.

Estamos a tiempo para evitar un daño irreversible a nuestro entorno ecológico.

C. MIGUEL ÁNGEL GARCÍA DOMÍNGUEZ

DIPUTADO GRUPO LEGISLATIVO DEL PAN

DISTRITO LOCAL 9