Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN CREAR LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE
13 de Junio 2008

APRUEBA COMISIÓN CREAR LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE

Monterrey, 13 de Junio 2008

Para obligar a proteger, conservar y recuperar el ecosistema y áreas perdidas, la Comisión de Ecología del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Nuevo León.

Los integrantes de la comisión, que encabeza el Diputado Guillermo Gómez Pérez, dieron su aval a esta nueva Ley que establece la creación de un Consejo Estatal Forestal, que deberá establecerse en un término de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto correspondiente.

La Ley consta de 98 artículos y en ellos se describen los criterios a los que debe sujetarse la política estatal en materia forestal, en el que se pretende que la conservación, protección y recuperación de las áreas perdidas serán prioridad del Gobierno.

El presidente de la comisión afirmó que es plausible esta nueva Ley independientemente de quién o quiénes sean los promoventes ya que es en beneficio de la comunidad, por lo que es perfectible.

"Que haya más responsabilidad de parte de la ciudadanía para que no haga fogatas y provoquen incendios con sanciones específicas; se tiene que crear un consejo por parte del Estado que debe encabezar el gobernador, los municipios y Parque y Vida Silvestre", señaló Gutiérrez, quien el pasado 14 de abril, a nombre de la grupo legislativo del PAN presentó la propuesta.

Además se aprobó una solicitud para que el Ejecutivo del Estado analice la posibilidad y en su caso gire las instrucciones a quien corresponda, a fin de que se lleve a cabo la reubicación de las Pedreras que se encuentran dentro del área metropolitana de Monterrey, propuesta hecha por el Diputado Benito Caballero Garza, del grupo legislativo del PRI.

Durante la reunión se autorizó un exhorto al Delegado Estatal de la Profepa para que informe si la dependencia a su cargo registra la existencia de alguna queja o averiguación por el depósito ilegal de residuos industriales de fibra de vidrio, asfalto y plomo en La Huasteca y Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en contra de la empresa Protexa, SA, o de alguna otra industria del Estado. La propuesta fue hecha por el Diputado Guillermo Gómez Pérez, del grupo legislativo del PRD.

A la reunión asistieron los Diputados Guillermo Gómez, Cesáreo Gutiérrez, Sergio Vázquez, Francisco Cantú, Jesús Hinojosa, Ricardo Vázquez, Diego López y Ángel Valle.